Llegaron las vacunas a Misiones. Alrededor de las 9 – una hora antes de lo previsto -, y en un amplio operativo de seguridad, Andreani depositó en Posadas, en Central Argentino, el primer lote de 2600 dosis del primer componente de la Sputnik V. El 4 de enero llega la otra tanda para completar 5200 de la primera etapa.
“No se me nota por el barbijo pero tengo una sonrisa de oreja a oreja. Es un momento histórico para el país, y este es un granito de arena”, expresó en diálogo con El Terrtiroio, Ernesto Medina empleado de Andreani que trajo las vacunas hasta Central Argentino.
La campaña de vacunación se extenderá por varios meses, hasta abril como mínimo, teniendo en cuenta que depende de la producción de los laboratorios con los cuales Argentina lleva adelante negociaciones. Respecto de la fecha de entrega de las dosis, después del arribo de hoy se espera otro lote el lunes 4 de enero y luego en febrero, marzo y abril.
Las dosis que ya llegaron a Central Argentino luego serán distribuidas a los vacunatorios, que en este caso son los hospitales y no los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como es habitual. Cada vacunatorio cuenta con freezer y grupo electrógeno.
Si bien hay 63 módulos de vacunación en la provincia, los primeros en la lista son los hospitales Ramón Madariaga, de Fátima, Materno Neonatal y los Samic de Oberá, de Iguazú y de Eldorado.
Asimismo, hay cinco vehículos adaptados para transporte de las dosis desde Posadas al interior