Con siete hectáreas y media de extensión y un proyecto de reorganización del espacio, además de exhumaciones que ya se han realizado, al Cementerio municipal de esta localidad le falta espacio, de tal manera que sólo tiene lugar para 152 fallecidos más, o sea la mitad de lo que se calcula fallecen por año.
“Se pusieron en marcha las Unidades funcionales aéreas o nichos espaciales, también habilitamos un cenizario y un espacio para cenizario familiar en cubos, aquí puede colocarse las cenizas de hasta 30 personas de un mismo grupo familiar”.
“Hemos hecho exhumaciones a través de edictos de tumbas abandonadas, pero, aún hay mucho por hacer y el espacio queda cada día más chico”, dijo Fabián Koch, responsable del sector Cementerio en la Municipalidad.
“La ordenanza del año 85 dice que cuando una tumba cumple su primer vencimiento hay seis meses para ponerse al día sino se considera abandonada. Cuando el arrendatario fallece hay seis meses para que algún familiar se haga responsable de esa tumba, sino también se puede hacer la exhumación, hace mucho está esa legislación pero no se ponía en práctica”, indicó.
Dijo que “seguimos ajustados, necesitamos liberar 350 lugares más, porque este año fue un año atípico que se cumple cada 5 años, de mayor cantidad de fallecidos que no tiene nada que ver con el COVID-19, este año se preveía unos 392 fallecidos y ya tuvimos 410, o sea, que también fue importante la diferencia de mayor cantidad de fallecimientos, más allá del poco espacio”, explicó.
Al día lunes 28 de diciembre, existían disponibles 152 lugares, “hay días que no tenemos fallecidos y otros que fallecen 5 o más, o sea aún puede variar hasta fin de año la ocupación. Nuestro plan de modernización del mismo está avanzado, pero necesitamos que los deudos de fallecidos se acerquen a la Municipalidad a ver la situación”, apuntó.
Acotó, respecto a la presencia de malezas que “tenemos tres personas dedicadas a la limpieza del predio o mantenimiento, pero en esta época es más complejo porque el pasto crece, todo crece y es extenso con muchas tumbas, pero hay gente trabajando. En los demás cementerios sólo tenemos injerencia de exhumaciones, pero mantenimiento no, se hacen cargo los responsables”, indicó.
Fuente primeraedicion