Enero arrancó con fuertes subas en varios productos de la canasta básica y el paquete de un kilogramo de yerba mate ya superó los $400 en las góndolas de comercios de la ciudad. Un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN reveló que dependiendo de la marca estos se venden entre los $280 y $450.
Si comparamos con datos publicados por este medio en julio pasado, cuando el kilo de yerba rondaba los $250, la suba es de unos $200, es decir un aumento estimado del 80% en seis meses.
“Lamentablemente todo sube en el país y al consumidor le duele. Esperamos que se mejore el precio para los productores, aunque creo que esta suba sirve para emparejar los aumentos que tuvo el productor el año pasado en el precio de la hoja verde, que llegó a los $37 y más. Es un reacomodo de precio de la yerba comprada el invierno pasado”, expresó el integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil.
En este sentido, no descartó nuevos incrementos en los precios del paquete de yerba, ya que “debería subir un poco más para que represente otro aumento para el productor”.
“Tenemos que ver el rendimiento de los yerbales este año. Los que vienen haciendo cosecha mecanizada perdieron una campaña entera, así que es difícil que se recuperen. En el mejor de los casos estimamos pérdidas de alrededor de un 30 y 40 por ciento”, remarcó Klingbeil.
A todo esto, el también director suplente por el sector Productivo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), apuntó que “la sequía y los robos de yerbales estropearon muchos cultivos, lo cual tendrá consecuencias importantes en Misiones”.
“Todo esto influye en la cantidad de yerba mate y por supuesto regulará el precio para los productores y las góndolas”, advirtió.
Y añadió que “los aumentos del combustible, de los costos y en un futuro no muy lejano la actualización de las tarifas de energía eléctrica, a su vez impactarán en los valores de venta”.
Góndolas
PRIMERA EDICIÓN pudo comprobar que el paquete de yerba mate de un kilo se vende entre los $280 y los $450, según la marca.
Es así que los 1.000 kilogramos de la yerba mate Playadito alcanzó los $450, la Amanda Campo cuesta $380 y la Amanda Especial se puede conseguir a $360.
Por otra parte, el kilo de Nobleza Gaucha está $330, la yerba Romance $310 y su variedad Suave $340; Rosamonte a $340 y sus variedades Especial y Suave a $350 cada una. Asimismo, el kilo de yerba mate Marolio tiene un precio de $300, Primicia $320, Sol y Luvia $340 y Compadre $280.
Precios Cuidados
De acuerdo al listado de Precios Cuidados, de los productos de almacén que se mantuvieron dentro del programa, la yerba se encuentra entre los que más aumentaron su precio ya que la suba autorizada fue del 9 por ciento.
En el NEA, los valores de los paquetes de 1 kilo publicados en la página oficial oscilan los $311,80 y $291,55 para las marcas Unión y Romance, respectivamente.
fuente:primeraedicon