La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya fue promulgada en Argentina, establece que los profesionales de la salud tienen derecho a la objeción de conciencia.
En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores indicó que desde el año pasado disponen de un registro de médicos objetores de conciencia a pedido de los propios profesionales de la salud. “Hay muchos colegas del interior que desean inscribirse y estamos tratando de resolver esas inquietudes”, agregó.
A su vez, contó que muchas instituciones privadas se acercaron al Colegio porque “la ley indica que en caso de no realizar el procedimiento tienen la obligación de delegar, pero no está claro cómo será el procedimiento, tendremos que armar un protocolo”.
En la misma línea, adelantó que la próxima semana habrá una reunión entre el Colegio de Médicos, instituciones privadas y autoridades provinciales para dejar el claro los pasos a seguir en caso de un profesional o una institución se niegue a practicar un aborto.
“Hay muchos médicos que no quieren realizar este procedimiento, incluso hay instituciones que también quieren ser objetores de conciencia”, remarcó Flores.
fuente:elmisionerodigital