En el marco de la preparación para el inicio de la vuelta a las aulas de todo el universo educativo a partir del 1 de marzo, el presidente del Consejo Federal de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, dio detalles de cómo será la presencialidad en Misiones y señaló que, por el momento, los mayores de 60 años y estudiantes o docentes que pertenezcan a grupos de riesgo, no serán convocados a las actividades presenciales.
Según dijo Galarza a FM 89.3 Santa María de las Misiones, “en febrero empezamos a aplicar la primera dosis de la vacuna”. A pesar de que el objetivo es que todos los docentes y no docentes estén inmunizados, lo cierto es que la cantidad de vacunas disponibles en principio, no es suficiente. Por ello, “priorizamos a los docentes de la educación obligatoria que sean mayores de 60 años y a aquellos que tengan alguna patología de base”. Luego, con la llegada de más vacunas en marzo, continuarán inmunizando al resto de los docentes de educación obligatoria, terciarios y no docentes.
Galarza se refirió al índice para definir el grado de presencialidad de los niveles primario y secundario de cada municipio de la provincia. “En los casos donde haya circulación viral frecuente, como ser las localidades de Posadas, Iguazú, Eldorado o en las grandes ciudades, se aplicará la bimodalidad”.
En cambio, “en los municipios más pequeños donde la cantidad de alumnos es menor y se usa menos el transporte público, la presencialidad será total. Si no hay circulación viral, no hay razón para que no puedan concurrir todos”, sostuvo.
En ambos casos “la idea es que sean 15 alumnos por curso y que estén nucleados por grupos que no sean intercambiables para evitar contagios entre grupos”, señaló.
Sin embargo, resaltó que todavía “no hay nada definido porque el mapa epidemiológico se modifica día a día. Por ejemplo, Eldorado no tenía muchos casos y de repente esto cambió. Va a ser un trabajo muy cuidadoso junto al equipo de Salud para definir en qué casos vamos a poder aplicar un 100% de presencialidad”, ratificó.
En cuanto al nivel terciario, Galarza dijo que pese a que“fueron los que más insistieron en volver porque las carreras técnicas necesitan el trabajo presencial, “en estos casos será bimodal”. Es decir que no se tiene en cuenta la circulación viral, sino “la cantidad de alumnos que hay. No puede ser totalmente presencial porque debe cumplirse el distanciamiento social”.
Jardines maternales
El presidente del CGE se refirió también a cómo será el regreso para los más pequeños de la comunidad educativa que, según dijo, “es la tarea más compleja porque al ser chicos tan pequeños, las burbujas deben ser cuidadas y muy medidas porque en estos casos hay tendencia natural al contacto físico”.
Por ello, el lunes pasado comenzaron las reuniones con el grupo del IPS presidido por Lisandro Benmaor, para analizar el protocolo de la vuelta a la actividad del jardín maternal: “En principio, el regreso será con pocos estudiantes por curso”, señaló.
Asimismo, contó que antes del inicio de las clases, “vamos a hacer una semana de adaptación presencial para los niños de sala de cuatro y de cinco. En esa semana es importante que cada chico sea acompañado por un solo adulto mayor sea la mamá, el papá, la abuela o el tutor a cargo, pero que sea siempre la misma persona que acompañe al niño todos los días durante esa semana de integración al ámbito escolar”.
Agenda educativa
Galarza adelantó que mañana se reunirán para analizar las obras que se están realizando en las escuelas. “El intendente de Posadas, ‘Lalo’ Stelatto nos está brindando una gran ayuda con la limpieza de los tanques de agua y desde Obras Públicas nos hicieron llegar un cronograma de acciones concretas en las escuelas de Posadas”, contó.
El próximo viernes se reunirán con el Gobernador y el Ministro de Educación de la Provincia para iniciar la logística tanto de higiene como de sanitización que van a requerir las escuelas.
También mencionó que harán una semana federal cercana al 22 de febrero, fecha en la que se deben presentar los docentes en las escuelas. “La idea es tener tres días de trabajo federal con todas las escuelas, tratando de bajar los lineamientos de priorización de los contenidos porque al ser bimodal vamos a tener que ir ajustando las cuestiones pedagógicas”, explicó.
Finalmente, aseguró que “los docentes tendrán un gran desafío para llevar adelante los contenidos curriculares a partir de este tiempo de pandemia, pero creo también que es una gran oportunidad porque muchas veces la educación tradicional se vinculó al desarrollo de contenido y no al proceso de aprendizaje. Y creo que la priorización de contenido nos permite trabajar las competencias que requieren los estudiantes pero también priorizar los contenidos sustantivos que mejoran su proceso de aprendizaje”.
Motivos de la vuelta a las aulas
Pese a que la provincia de Misiones atraviesa su época con mayores casos positivos de COVID-19, el pedido por volver a las aulas se hace cada vez más fuerte. “A nivel internacional, hay un mapa que muestra que cada vez hay más cantidad de alumnos en las aulas. Pasamos de tener un 92% de los estudiantes del mundo confinados en su casa, a un 14,6% lo que demuestra que hay una demanda internacional por volver a la presencialidad, tanto de los médicos especialistas, pediatras, psicólogos y padres, como de la sociedad en general”, dijo Galarza.
Ante esta demanda y, “en base a lo que demostró Misiones en el regreso a la presencialidad en noviembre del año pasado, considero que esto se puede llevar a cabo con estrictos protocolos. El Ministerio de Salud nos acompañó muchísimo en el proceso de sanitización, cuidamos el distanciamiento, el uso del barbijo y gracias a todo esto no tuvimos contagios”.
¿Los gremios apoyan la presencialidad?
Al consultarle por el apoyo de los gremios docentes, Galarza sostuvo que “hay buena disposición. Hay sectores que ponen más reparos en volver a las aulas, pero yo creo que hay una decisión soberana del regreso y lo que nos corresponde a nosotros como responsables del área educativa es garantizar que esa vuelta sea segura”.
Respecto a la discusión salarial, señaló que el próximo viernes se espera que el Gobernador haga el anuncio salarial para el sector público que incluye al sector docente. “Estamos esperando ese anuncio para que, a partir de ahí, nos podamos reunir nosotros en paritaria docente para analizar como se vuelca ese incremento al sector para que se garantice un salario inicial adecuado y que se mejoren los adicionales”, explicó.
En cuanto al pedido de más cantidad de personal de mantenimiento, aseguró que “vamos a tomar todo el personal que sea necesario y cubrir las suplencias correspondientes”.
fuente:PRIMERAEDICION