A raíz del encuentro que mantuvieron los ministros de la cartera educativa de todo el país, en marco del Consejo Federal de Educación, se definieron los puntos a seguir para el regreso a las clases presenciales y cómo serán los protocolos generales para el desarrollo de actividades en las aulas en contexto de pandemia de coronavirus.
En ese sentido, según se indica en la resolución n° 386/2021 que firmaron las autoridades, las pautas establecidas tienen como fin “orientar y dirigir las acciones de control” en las instituciones y “no deben interpretarse como diagnósticos clínicos”, ya que estos serán a partir de una evaluación médica.
Para la elaboración de esta guía las autoridades nacionales de la cartera educativa se basaron en las medidas de salud públicas relativas a las escuelas en el contexto de Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud, el protocolo de investigación de la transmisión de la enfermedad de 2019 y pautas utilizadas en centros educativos de Europa.
Trabajo en conjunto entre instituciones y salud
En primer lugar, recomiendan que los establecimientos educativos definan dentro de su personal a un “referente Covid”, quien actuará en papel de facilitador y articulador con el sector Salud, además de promover la implementación de los protocolos de prevención en las escuelas.
En segundo lugar, sobre definiciones epidemiológicas, el documento indica:
–Caso sospechoso: se entiende como tal a toda persona que presente dos o más síntomas de Covid-19 (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, diarrea/ vómitos, pérdida del olfato/ gusto, toda infección respiratoria grave o ausencia de cualquier otra causa identificada).
–Caso confirmado: caso sospechoso que se confirma por pruebas diagnósticas de laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico. Importante: cualquier persona que asista a un establecimiento educativo debe hacerlo en óptimas condiciones de salud y ante casos sospechosos, no deben asistir para minimizar el riesgo de contagios.
En tercer lugar, respecto al procedimiento frente a un alumno o docente considerado como casos sospechosos, deben corroborarse el correcto uso del tapaboca o barbijo y luego proceder al aislamiento en un lugar específico del instituto que sea “destinado para tal fin”, hasta tanto lo deriven para su testeo de manera “oportuna y precoz”.
Se deben identificar los contactos estrechos del caso del establecimiento, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena, hasta que se descarte el caso o bien hasta 14 días posteriores al último contacto con el caso confirmado. Además, se debe proceder a la limpieza y desinfección del aula.
Si el caso se descarta por laboratorio, deberá ser evaluado clínicamente y regresará a la escuela según su condición clínica. Se interrumpe la cuarentena de los contactos y se reintegran a clase, según la organización preestablecida. Si el resultado del laboratorio es positivo, se completará el aislamiento y la cuarentena de los contactos estrechos.
Un caso confirmado se podrá reincorporar a partir de los 10 días luego de la fecha de comienzo de síntomas, y 72 horas de desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios (sin considerar ageusia y anosmia), y según evaluación clínica médica. Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de cuarentena.
Actuación frente a casos sospechosos, confirmados y sus contactos estrechos
Identificación y manejo de contactos estrechos en establecimientos educativos
Se considerarán contactos estrechos en establecimientos educativos a todo personal o estudiante que haya estado en un grupo con un caso sospechoso o confirmado, mientras éste presentaba síntomas, o en las 48 horas previas al inicio de síntomas, independientemente de las medidas de prevención utilizadas.
Cualquier persona que haya permanecido al menos 15 minutos, a una distancia menor a 2 metros, de un caso mientras este presentara síntomas, o dentro de las 48 horas previas al inicio de síntomas. Los estudiantes o personal que sean considerados contactos estrechos identificados en ámbito extraescolar (comunidad/familia) deben cumplir con la cuarentena.
Si un docente se transforma en contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado en un grupo determinado y da clases en otros grupos distintos, las personas de estos segundos grupos no se considerarán contactos estrechos y por lo tanto no se cerrarán estos grupos.
Evaluación de la situación epidemiológica de una escuela
Ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo, o de tres casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una evaluación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión intrainstitucional.
Los resultados de la investigación y de la evolución de la situación contribuirán a tomar las decisiones que se consideren pertinentes para la población que asiste a la institución, “siendo la última instancia el cierre temporal del establecimiento”, según reza el documento del Consejo Federal de Educación.
Clases en Misiones
Si bien el calendario escolar establecía que el primero de marzo debían volver a la presencialidad los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, el regreso a clases se postergó para el martes 9 de ese mes. Este miércoles 17 de febrero, en tanto, se reunirá el Comité Científico para evaluar las directivas nacionales.
Esta semana será clave para definir la forma en que se desarrollará el proceso de bimodalidad educativa en Misiones. Lo que sí está definido es que durante la primera mitad del año habrá un sistema mixto al menos hasta que se logre avanzar con la inmunización de los docentes.
Protocolos generales para el regreso de las clases
A partir del acuerdo en la reunión con todos los referentes del área en el país, “se construyeron unánimemente indicadores y se actualizaron los protocolos en función de la situación epidemiológica actual y de los avances científicos construidos en este tiempo”, por lo que es fundamental sostener las medidas para garantizar la seguridad:
- Distanciamiento físico dentro del aula de, al menos, 1,5 metros.
- Distanciamiento físico en áreas de desplazamientos de, al menos, 2 metros.
- Uso correcto de tapaboca.
- Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.
- Higiene frecuente de manos.
- Alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan la permanencia simultánea de la totalidad de las y los estudiantes.
- Articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa. Organización del ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.
- Priorización de la comunidad educativa en el transporte público.
Según señalaron, la mejora en los indicadores epidemiológicos y la determinación de considerar a los y las docentes y no docentes dentro de los grupos prioritarios de vacunación permitirá ir maximizando la presencialidad día a día. Por otra parte, indicaron que los aprendizajes que no pudieron alcanzarse en el 2020 serán abordados en el 2021.
Fuente:MISIONESONLINE
Debe estar conectado para enviar un comentario.