Cargando noticia...

TITULARES Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026

Menú

Búsqueda

Coronavirus

Cuanto cuesta despedir a un ser querido en Misiones

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias En los últimos años, en Misiones, aumentó considerablemente los servicios de cremaciones  pero muchas familias tienen poca noción no solo de los costo que requieren, sino de todo lo que hay que pagar después del fallecimiento de una persona. En la Tierra Colorada, un servicio velatorio ronda los $60.000, […]

📅 25/02/21 | 🕒 Lectura: 5 min
Cuanto cuesta despedir a un ser querido en Misiones

En los últimos años, en Misiones, aumentó considerablemente los servicios de cremaciones  pero muchas familias tienen poca noción no solo de los costo que requieren, sino de todo lo que hay que pagar después del fallecimiento de una persona. En la Tierra Colorada, un servicio velatorio ronda los $60.000, pero aquel familiar que quiera cumplir con el deseo de su ser querido y finalmente ser cremado deberá pagar un extra de $50.000. 


Hoy, un servicio fúnebre cuesta como mínimo 60/70 mil pesos, pero se eleva a 120.000 si el cuerpo es cremado y aumenta a  $170.000 si es guardado en un nicho, considerando el servicio más básico en cada caso, según revelaron fuentes.

 

Generalmente, todos saben que la muerte llegará en algún momento, lo que no se espera es que el costo del servicio sea tan elevado y que el bolsillo será quien verá el impacto económico. Entre lo que se espera y lo imprevisto, la muerte llega y tiene un costo, o más bien varios.

 

Costo de muerte: ¿Cúanto sale despedir a un ser querido en Misiones?

 

Según explicaron, hay varios factores que las familias analizan a la hora de contratar un servicio fúnebre. Principalmente consultan precios sobre el modelo del ataúd, el servicio de cafetería, el espacio y acondicionamiento de la sala velatoria, y además, el velatorio puede incluir hasta una misa –este último no se está desarrollando debido a las restricciones que impone la pandemia-.  Es decir, el valor base para un velatorio en Misiones puede variar y costar entre $60.000, 70.000, 80.000 y hasta 200.000, siempre y cuando el cliente requiera un mejor servicio.

 

A todo eso, se le suma el $50.000 extra que requiere el servicio de cremación. “La cremación viene en aumento desde el año pasado, con respecto a la pandemia fue más en aumento, ya que uno de los consejos de la OMS era cremar directamente,  a lo cual mucha respondió a esa medida”, indicó Néstor Melgarejo, secretario de la Cámara Fúnebre de Misiones.

 

La cremación es una parte de un velatorio, es la última parte de una ceremonia. Nosotros siempre asesoramos que debemos honrar a la persona que ha fallecido, siempre tratamos de que exista un velatorio normal con una despedida y después sí la cremación”, sostuvo Melgarejo.

 

Según explicó Melgarejo, el duelo de la familia no termina cuando el cuerpo está sepultado, sino más bien que hay un proceso largo desde su óbito. Y en ese caso, cuando la familia accede a la incineración hay muchos que quieren guardar un poco de ceniza de su familiar.  En ese tramo de la cremación, Crematorios Misiones ofrece un amplio servicio.

 

Asimismo, Melgarejo aclaró que cuando una familia contrata el servicio, se le invita a presenciar el momento de la cremación para despejar todo tipos de dudas sobre la incineración.  “De ese modo buscamos desmitificar lo que es un crematorio porque hay muchas creencias y otros hacen comentarios impropios y ponen en duda al familiar”, comentó.

 

Al respecto del cremación en sí, Melgarejo contó que el proceso dura aproximadamente 40 minutos y que antes de iniciar con la incineración se le consulta al familiar si quieren que lo cremen con féretro o solamente el cuerpo. “Se hace todo en el día, para que no quede ningún margen de duda”, explicó.

 

Además, continuando de cómo es el proceso de incineración, Melgarejo añadió que una familia no puede contratar directamente un crematorio. Si no que deben primero comunicarse con las cocherías y de allí se inicia el proceso. Primero el velatorio y luego la cremación.

 

“Primero se le ofrece el servicio funerario y después combinan un horario y se dirigen al crematorio”, dijo. Y explicó que “muchas veces las familias no vienen decididas a cremar, hay algunas que están pensando en cementerio e incluso hay personas que no conocen el proceso del crematorio y hasta que tenemos uno en la Provincia”, dijo.

 

 

La prestación que ofrece Crematorios Misiones es el traslado del féretro hasta Santa Ana, el proceso de reducción y las cenizas son entregadas en urnas. Lógicamente los familias pueden elegir que tipo de urnas y allí tambíen podría variar el precio.

 

En la actualidad, las urnas para cenizas cumplen la misma función que antiguamente, las únicas grandes diferencias son los materiales con los que están fabricadas y las múltiples formas que pueden adoptar.

 

Tipos de urnas para los cenizarios

 

Desde su fabricación se siguen utilizando materiales tradicionales como son el mármol o la cerámica y otros más contemporáneos como el acero inoxidable e incluso hay biodegradables.  Hay urnas de latón, de cerámica, de madera, mármol, vidrio, cristal, biodegradables, etc.

 

 

“En Misiones ya hay iglesias que cuentan con su propio lugar para depositar las cenizas de los familiares, hay todo tipos de urnas”, dijo.

 

Por otro lado, Melgarejo explicó que Crematorio Misiones tiene una amplia variedad de métodos de pagos. Desde efectivo hasta transferencias bancarias y todas las tarjetas.

Fuente MisionesOnline