Antes no se decían cuántos, pero ahora son motivo de orgullo. En este día, Ramón Ayala, el creador del ritmo del 12 por 8, cumple 94 años… y lo celebra con el lanzamiento de «Para ti guría», una obra recuperada en el tiempo y remasterizada.
Hoy 10 de marzo es el «Día Nacional del Gualambao» (en homenaje al cumpleaños de Ramón Ayala, su creador). Es que «El Mensú» es el dueño de al menos 300 composiciones originales de la música del Litoral. Pero, además, allá por 1960 creó este ritmo que hoy da identidad a Misiones.
Una música para Misiones
«Nació por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales. El Gualambao es un ritmo guaraní al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro», supo decir Ramón Ayala. «Entre Ríos tiene la chamarrita, Corrientes el chamamé, Santiago del Estero la chacarera, Salta la baguala y la zamba y Cuyo las tonadas. Entonces ¿Misiones qué tiene?, una bandada de ritmos que se meten por la frontera sin pagar aduanas y que avanzan», se responde el músico.
«Yo noté que por la frontera de Brasil entraban ritmos que son agradables. Por parte de Paraguay entraba la galopa y por otros lados entraban una cantidad de ritmos que son y no son nuestros. Por eso decidí crear para Misiones un ritmo que sea una síntesis y de ahí… que salga lo que Dios quiera».
Todos los ritmos de Latinoamérica se escriben en clave de 6×8 ó 2×4, pero en el gualambao impera el 12×8…Y esta característica lo hace único en su ámbito. «Su danza es la del amor, sus gestos tienden a la conquista, en su sonido cabe la selva», dice Ramón Ayala.
«Para ti guria» ya suena en las redes
En esta fecha, el «arandú mayor» de la música misionera celebra con el adelanto del nuevo disco, que se podrá disfrutar en todas las plataformas digitales y también en formato físico.
«Para ti guria» es una obra inédita, compartida con Gilberto Monteiro, creador de la maravillosa música a la que Ramón puso letra. La magia de la tecnología permitió recuperar del pasado el bandoneón inolvidable de Chaloy Jara, gracias al trabajo de digitalización y restauración sonora a cargo de Tatu Estela Zelmar Garín y Sebastián Andreatta.
Cabe recordar que hace un año exactamente, se celebraba el cumpleaños de Ramón en la Cámara de Representantes, con la declaración del gualambao como Patrimonio Cultural de la Provincia, por ley VI número 237. El proyecto de ley fue presentado en octubre de 2019 por el diputado Carlos Eduardo Rovira, y fue aprobado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.