Según lo informado por medios locales, cerca de las 11.30, el presidente Alberto Fernández llegó en helicóptero a Lago Puelo para recorrer las zonas afectadas por los incendios en la Comarca Andina, mientras que en las inmediaciones, los vecinos se convocaron y se manifestaron contra la megaminería, dificultando el paso de la comitiva que partió hacia las zonas afectadas.
Con una bandera que rezaba “No al saqueo de la minería” y gritos de “el agua no se vende”, los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de “megaminería”.
Ante los disturbios y las grescas protagonizadas entre varios de los manifestantes que aguardaban la llegada del mandatario, finalmente la conferencia de prensa organizada en la Escuela 108, debió ser suspendida. Sin embargo, trascendió -aunque no de manera oficial- que el Jefe de Estado hablaría ante la multitud, en medio de una fuerte tensión entre grupos antagónicos que protagonizaron peleas en el lugar.
Acompañan al Presidente, además de la primera dama, Fabiola Yañez; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.
En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.
Además, el Ministerio de Salud en coordinación con el de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.
Un poblador rural hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves era el resultado provisional al día de ayer del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia, mientras el Ministerio Público Fiscal (MPF) recogía más testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro que produjo daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron reducidas a cenizas.
Fuente: Medios Digitales y Agencia de Noticias Télam
Debe estar conectado para enviar un comentario.