Así lo confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Además de las vacunas para las personas a las que ya se les reasignó el turno, se distribuirán las dosis restantes a las ciudades más grandes de Misiones para continuar con este mismo grupo.
Las 11.400 dosis del componente uno de la vacuna Sputnik V que llegaron el domingo serán destinadas en su totalidad a los mayores de 65. Así lo confirmó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el marco de la inauguración de la obra de refacción integral del colegio Martín de Moussy.
“Cerca de 6.000 de estas dosis estarán destinadas a los adultos mayores, a los que se les reasignó turnos desde el 23 de este mes a los primeros días de abril. Estamos hablando de las personas que no pudieron inmunizarse tras lo ocurrido con el ataque informático al sistema de gestión de turnos. De esos 6.000 turnos reasignados, al menos 4.000 son de Posadas, 200 de Eldorado y unos 300 de Oberá”, precisó Herrera.
Refuerzo para mayores de 65
En tanto, confirmó que las 5.400 dosis restantes se distribuirán a toda la Provincia para continuar la vacunación (primera dosis) de mayores de 65 años.
En este esquema, Eldorado y Oberá recibirán un refuerzo de 300 dosis; Iguazú otras 300; y las otras ciudades grandes donde todavía hay un número importante de mayores de 65 años sin vacunar como Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Puerto Rico, Jardín América, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen, Andresito, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Garupá; todas tendrán un cupo de 200 a 300 dosis asignadas cada una.
Nuevo sistema de inscripción
“Vamos a tener un sistema de pre-inscripción para las vacunas cuyo desarrollo está por terminarse en la aplicación Alegra Med- Misiones; la idea es que generar una base de datos con los pre-inscriptos de cada grupo para que, de acuerdo a las vacunas que recibamos o tengamos en stock, se remitirá el turno”, indicó Herrera.
Semana Santa y nuevas cepas
Si bien confirmó que esperan un mayor movimiento de personas por la Semana Santa, Herrera Ahuad descartó la aplicación de nuevas medidas restrictivas en los accesos a la Provincia y remarcó que lo importante es continuar con las medidas preventivas: distancia social, uso del barbijo y lavado de manos.
“Se habla mucho del riesgo ante las nuevas cepas, especialmente la brasilera, pero no tenemos que perder de vista que podemos evitar su aparición o explosión con seguridad sanitaria y la responsabilidad de cada persona. Si tenemos cultura sanitaria, el impacto de las nuevas cepas será mucho menor”, aseguró.
En este actual contexto regional complejo señaló que “es importante mantener las fronteras cerradas, esto nos dio buenos resultados hasta el momento”, dijo.
Destacó además la importancia de la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante los movimientos de personas en diferentes momentos: “El impacto del mayor movimiento por las fiestas de fin de año lo sentimos desde la primera quincena de enero hasta los primeros días de febrero, con un aumento de los internados por COVID que no son pacientes que requieran uno a dos días de internación sino entre 15 a 30 días de terapia intensiva o terapia intermedia”.
Finalmente recordó que también requieren internación pacientes con otras patologías y que bajar la cantidad de internados por COVID permite dinamizar el sistema sanitario pues se puede atender las cirugías programadas.
primera edición