El gobierno de Misiones lanzó un programa que ofrecerá pescados y carne vacuna por precios menores a los que se ofrecen en el mercado comercial. Se trata de un programa que recorrerá la provincia con sus ofertas.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presentó este lunes un nuevo programa que busca potenciar la producción misionera, a la vez que intenta dar un poco de alivio al bolsillo de las familias de la tierra colorada. Se trata de un programa que llevará la producción de pescado y carne bovina de frigoríficos de Misiones directo al consumidor, a través de un sistema de puestos de venta que recorrerá la provincia con un cronograma determinado, a lo largo de todo el año.
Así, las ofertas, en un día determinado, llegarán a cada localidad, para que allí los vecinos se puedan acercar al puesto de venta para hacerse de productos que estarán a un precio inferior al del circuito comercial. El cronograma se dará a conocer en los próximos días, y establecerá el día y el horario en que el puesto de venta se acercará a cada localidad. Por lo que los productos no estarán a disposición en un circuito comercial habitual, si no que lo harán en un sistema propio del programa presentado este lunes.
El programa comenzará este martes con la venta de pescados en Posadas, Oberá y Campo Viera. Y avanzará durante la Semana Santa con ese producto por otros puntos de Misiones, que se conocerán este martes. En lo que respecta a la carne vacuna, los cortes estarán disponibles desde el lunes 5 de abril. Desde ese entonces, tanto pescados como carnes vacunas estarán disponibles hasta fin de año.
A modo de ejemplo se explicó que en los puestos de venta se podrán conseguir pescados parrilleros desde $300 o desespinados desde $400. En tanto que para la carne vacuna los precios de los cortes económicos arrancarán en $250 mientras que los premium ascenderán a $350, al igual que la carne molida especial.
En la presentación, el Gobernador de Misiones indicó que este «es un tiempo importante donde nuestra preocupación está centrada en tratar de aliviar la presión en materia de gastos de la familia misionera, sobre todo los sectores más vulnerables». Y agregó que así, además, «acompañamos a los sectores productivos».
«Este es un programa que beneficia al consumidor y también al productor», aseguró.
Luego explicó como será la mecánica detrás del programa que recorrerá cada rincón de Misiones llevando las ofertas en un puesto de venta móvil. «Desde el Estado Provincial vamos a tomar una parte del precio de costo de la producción y vamos a hacer un aporte, para esa diferencia vaya directo y se traduzca en un menor precio de los alimentos al comercializarlo en los diferentes municipios de Misiones a donde se llegue con el programa».
Indicó también que «pusimos como característica principal el control de calidad de los alimentos, que lo hacemos desde el Estado provincial pero también los consumidores podrán dar su opinión al respecto de lo que compran».
Los puestos de venta
Los puestos de venta llegarán a los 77 municipios de Misiones, durante todo el año, con un cronograma que estará preestablecido y que instalará, en las fechas que corresponda, puesto de venta en cada ciudad o pueblo de la tierra colorada. Dependiendo del tamaño de la localidad a visitar, el programa podrá colocar en el día uno o más puestos de venta, para llegar a los diferentes barrios de cada localidad.
Todos los productos serán presentados en la modalidad de envasado al vacío y congelados. Por lo que los consumidores tendrán la posibilidad de usarlos en el momento o bien guardarlos manteniendo la cadena de frio del producto.
«La idea es acercar los alimentos de producción local a nuestros consumidores. Vamos hacia una comercialización segura ayudando y acompañando a los productores», afirmó Herrera Ahuad.
Por su parte, el ministro del Agro y la producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, afirmó que «el objetivo es acercar productos de los productores misioneros a la mesa de los misioneros. Esto es agregar valor a la producción misionera».
Y agregó además que en el uso del pescado hay otro objetivo, relacionado con la alimentación de la familia misionero. «Con el pescado buscamos incorporarlo a la canasta de consumo de la familia misionera por sus ventajas nutricionales. Queremos que deje de ser un consumo estacional para incorporarse a la canasta familiar», explicó.
Así, desde este martes la producción de pescados misioneros comenzará a recorrer la provincia, y el lunes se sumará la producción de carne vacuna. Y durante todo el resto del año los puestos de venta recorrerán Misiones a lo largo y ancho del territorio provincial.