Silvina Martínez, coordinadora Operativa y Desarrollo Alegra MED Misiones dio detalles del funcionamiento de la app y cuáles son los errores más comunes.
El Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 toma mayor celeridad con la llegada de más vacunas al país y, por consiguiente, a las provincias. Ayer arribaron las 25.000 dosis de la Sinopharm que serán destinadas a los 77 municipios. De ese total, 19.100 dosis serán distribuidas en las diferentes localidades y 5.000 son específicamente para el personal docente, que lleva su propio padrón.
Además, el domingo arribó un vuelo desde Moscú con otras 500 mil dosis de Sputnik V, superando así los 7 millones desde que se inició la campaña el 29 de diciembre de 2020 en Argentina. De mantenerse, el coeficiente por población a Misiones le corresponderían unas 12 mil dosis.
En la actualidad, en la provincia se inmuniza a mayores de 60 años, personal docente, pacientes trasplantados, camioneros de tránsito internacional, población mbya guaraní y fuerzas de seguridad.
El sistema de asignación de turnos fue modificado en las últimas semanas. Se eliminó el botón digital o las llamadas telefónicas y entró en vigencia la app Alegra Med – Misiones (con ese nombre figura en App Store y Google Play).
Alegra Med: 33.000 misioneros
Desde la implementación del nuevo sistema de gestión de turnos, el 26 de marzo, hubo 33 mil preinscriptos, 14 mil de los cuales ya se vacunaron, mientras que 9 mil tienen turnos asignados y el resto se encuentra en lista de espera. Por el momento, sólo deben inscribirse los adultos mayores de 60 años. Cuando las vacunas estén disponibles, se les asignará un turno y horario en el vacunatorio de la localidad de quien lo solicitó.
“ También disponemos del 0800-444-3400 opción 3 para todas las consultas referidas a cómo gestionar los turnos, pero que no sean de índole técnica, para lo técnico es el circuito de WhatsApp”, explicó a El Territorio Silvina Martínez, coordinadora operativa y de desarrollo de Alegra Med Misiones.
Ante la consulta diaria que reciben esos canales de atención señaló “ambos equipos de ayuda a día de hoy están con altísima demanda, sufriendo demoras en las respuestas, pues en promedio por día se reciben 3.986 consultas. Es por ello que también solicitamos a la población que escoja el canal por donde quiera evacuar su duda o problemática y que esté seguro de que será por donde se resolverá. Si hacen una misma consulta y/o reclamos por todos los medios existentes, seguirán saturando las líneas y posiblemente se demore aún más la resolución del problema”.
“Observamos que el mayor error involuntario que comete el paciente al querer crearse su usuario es que tipea mal la dirección de email que escogió para crearse dicho usuario, o que de una misma dirección de correo quiere crear más de un perfil. Para ello debemos ver el instructivo alojado en el link de consulta habitual, y recordar que todo lo que se gestione por Alegra Med- Misiones es de carácter de declaración jurada, es por ello que pedimos a la población que los datos con los que llene campo a campo sean datos verdaderos, que presten especial atención en el llenado de los campos, y que por cualquier problema técnicos en la creación de su usuario se comunique por mensajes a los números de WhatsApp 376-5157002 o 376-5157003”, desarrolló Martínez.
Cuáles son las dudas más frecuentes para gestionar turnos en Alegra MED.
¿Cuales son las dudas más frecuentes?
“Como sabemos, ALEGRA MED Misiones, nace en septiembre del 2020 inicialmente para realizar TELECONSULTAS a pacientes, que en su mayoría son de la población con enfermedades crónicas, y que trasladarse a los centros de atención en épocas de pandemia, era muy riesgoso para su salud, tanto como el riesgo de que no efectuaran sus consultas de controles habituales con los profesionales médicos; también para aquellos pacientes del interior, que efectuaban habitualmente su atención en el Hospital de Agudos, pero ante el impedimento de traslado, por la misma razón de limitaciones por Pandemia, no se pierdan de sus atenciones en salud. Teniendo en cuenta que los pacientes se estaban acostumbrando a esta modalidad de atención en salud, es decir por TELEMEDICINA, y que la app tuvo buena repercusión, en constante crecimiento como solución y ampliando sus funcionalidades para las mejoras en servicio, han decido estratégicamente que también podrían, los pacientes, autogestionarse la solicitud para los turnos de vacunación”.
“Como muchas personas recién conocen la App por el anuncio de los turnos de la vacuna para inmunización de COVID, al bajarse la app, asumen que ésta sólo sirve para la autogestión de la solicitud de turno, y presionan el botón central para llamar, cuando en realidad ese botón central de llamar, es la funcionalidad para comunicarse con un asistencial por temas de salud, para TELECONSULTA; en el caso de que el paciente, solo quiera autogestionar su solicitud de turnos, debe presionar el icono calendario (ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla) y rellenar el formulario con los datos que allí se le solicita, si aplica a la población objetivo de inmunización, el paciente recibirá la confirmación del turno con todos los datos sobre el mismo.
Para más detalles sobre como gestionar ese turno, puede acceder al siguiente link: