El Concejo Deliberante aprobó como política pública del municipio, el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los neumáticos fuera de uso, como residuos sólidos, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario. La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente del Legislativo, estableció que se controlará dentro del Municipio de Oberá el abandono y vertido de neumáticos fuera de uso en lugares no habilitados.
El Presidente del deliberante obereño Santiago Marrodán, explicó que esto es en realidad un proyecto que nació en el 2020 cuando se decidió trabajar sobre este tema en el ámbito local, “las distintas marcas de neumáticos hacen el recupero de las cubiertas fuera de uso y las empresas pagan un valor por esos neumáticos. Eso se hace únicamente a través de los municipios, por lo que un particular no podría participar de este proyecto. Oberá adhirió y los neumáticos se trasladarán hasta la localidad de Apóstoles”. En un futuro la intención es tener una planta en la Ciudad, pero se espera el desarrollo del Parque Industrial para poder lograrlo.
El edil señaló que el único costo que tiene el Oberá en este momento sería el de traslado de esos neumáticos hacia la planta procesadora, lo que le brindará al Municipio un retorno en pesos por cada neumático y cada tipo de cubierta. “En principio nos vamos a manejar con los neumáticos que recolecta el Municipio y se están almacenando en lo que se conoce como el predio de La Misionerita. Para nosotros sería un éxito lograr sacar la mayor cantidad de neumáticos fuera de uso para el cuidado del medio ambiente. Con eso estaríamos conformes, frenar el daño que se puede causar, además de la contaminación reforzar el trabajo que se viene haciendo en la prevención de enfermedades vectoriales como el dengue, con todos los problemas que vienen aparejados”, expresó Marrodán.
Los neumáticos fuera de uso, son aquellos que han sido utilizados por el parque automotor, motocicletas, maquinarias, aeronaves y otros equipos de transporte que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas o estándares vigentes de seguridad vial. Entre ellos se encuentran los que en su estructura contienen caucho, telas o metales y que una vez usados y concluida su vida útil no pueda seguir usándose como tal.