El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en conjunto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) realizaron la presentación ante los equipos directivos, de los Departamentos de Apoyo Escolar (DAE) de los distintos colegios y de os Institutos de Formación el curso de capacitación en prevención de adicciones “Familia y
Escuela como Espacio de Prevención”.
El Ministro Mgtr. Esteban Samuel López, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, la Directora del Observatorio Ing. Liliana Pedrazzini y su equipo detallaron los alcances y objetivo de la capacitación que se realizará en varios módulos de manera virtual, a través de la plataforma Zoom del SPEPM.
El Ministro agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto, “entendiendo a la familia como primera red de sostén y a la escuela como segunda red de sostén”, destacando la excelente predisposición del SPEPM para sensibilizar y abordar la prevención en los distintos niveles educativos.
Por parte del Servicio Provincial de Enseñanza Privada participaron el Director General de Control Pedagógico, Lic. Antonio Marcelo Giménez, Hugo Giménez, Coordinador del Dpto de Tecnología Educativa y la Supervisora Silvia Naidenoff, además de más de cien integrantes de los equipos de los distintos institutos de la Provincia.
El Subsecretario de Prevención valoró la posibilidad de “poder acercarnos a los equipos de toda la provincia para capacitar a los docentes de todos los municipios. La virtualidad nos permite acercarnos y poder capacitar con el deseo de que toda la familia se involucre en la prevención de las adicciones”.
La Ing. Pedrazzini presentó la encuesta de Prevención de Adicciones que se realiza desde el Ministerio para madres, padres o tutores de niños, niñas y adolescentes que permite a medida que se avanza en las respuestas, reflexionar y pensar como familia la situación del consumo problemático.
La psicopedagoga Sánchez Valtier, de su lado, comentó el objetivo de la capacitación para reflexionar y crear los espacios como familia y escuela para llegar al concepto de prevención integral.
Desde la Subsecretaria de Prevención de las Adicciones se propone “la modalidad de prevención integral; en lo que debieran encontrarse comprometidos todos los sectores de la
comunidad tanto del ámbito nacional, provincial, local e institucional. Si bien existen una serie.
“2021- Año de la Prevención y Lucha contra el COVID-19, Dengue y demás Enfermedades Infectocontagiosas; contra la Violencia por motivos de Género en todas sus formas; del Bicentenario del
Fallecimiento del General Martín Miguel De Güemes y de la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible””. de factores sociales exógenos a la escuela que influyen en la aparición de consumos problemáticos y adicciones, hay cosas que la escuela como institución puede hacer para que la presión y la
influencia de aquellos factores sean menores”.