Un convenio con la finalidad de coordinar y promover acciones tendientes a la ejecución de políticas de capacitación, investigación y promoción de actividades asistenciales frente a los consumos problemáticos, como así también el apoyo a las acciones de prevención y atención se firmó entre el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el Instituto de Previsión Social Misiones.
En la firma participaron el Ministro Mgtr. Esteban Samuel López, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, el Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, la Diputada Provincial, Farm. Natalia Rodríguez, y el Coordinador General del Nodo de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Mario Barrera.Dr. Mario Barrera.
El Presidente del IPS, doctor Lisandro Benmaor, manifestó con respecto a la firma del convenio que “esta rúbrica se concretó acompañando a que el Gobierno de la provincia de Misiones impulsa como política de Estado la planificación, desarrollo y ejecución de programas de prevención; esto demuestra un trabajo en conjunto para abordar una de las temáticas más difíciles a nivel mundial; con respecto a las adicciones, hemos traído muchas
veces al doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología de la UBA y del Hospital Fernández de Buenos Aires, una de las voces más trascendentes de la materia en nuestro país. Él hacía énfasis den que la prevención era el arma fundamental e indispensable para poder combatir esta problemática. Estamo en consonancia con esa premisa, más prevención es igual a más salud”.
El Ministro de Prevención de Adicciones, el Mgter. Samuel López, señaló que “es fundamental la oferta institucional y la proyección que tenemos como provincia en materia preventiva y asistencial de las adicciones, donde el afiliado del IPS tiene una participación activa. Hoy por hoy nos encontramos con unn alto nivel de personas con alguna cobertura social que está siendo atendida por las estructuras del Estado. Lo que venimos a hacer con el Presidente del IPS es visibilizar esta cuestión”.
El Ministro destacó que “con la diputada provincial Natalia Rodríguez, aquí presente y con especial relación con los colegios profesionales, nos encontramos trabajando en la prescripción responsable de psicotrópicos y con el Colegio de Farmacéuticos con la dispensación responsable, entendemos que esto es un aporte importante en materia preventiva. Nuestra preocupación no es sólo por el afiliado activo, sino también en la contención y atención de los adultos mayores, que en este tiempo de pandemia no la están pasando de la mejor manera”.
El Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, doctor Gustavo Marín, en tanto, indicó que “todos tenemos que estar preparados a decir ‘a mí me puede pasar’, porque la primera frase que se escucha es ‘a mí no me va a pasar y entonces no me involucro’. Ese es el error más grande que puede haber, porque tenemos que involucrarnos todos. A todos nos puede pasar de manera
directa o indirecta”.