Cargando noticia...

TITULARES Orgullo misionero en Artemis II: un joven de Oberá hizo historia Detienen en Oberá a un joven tras denuncia por abuso de una menor de 2 años Estafas con billetera virtual falsa: un detenido en Oberá Iraníes forman cadenas humanas en centrales eléctricas y puentes ante las amenazas de Donald Trump Trump dice que «toda una civilización morirá esta noche» si Irán no llega a un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz Se renovó la Comisión Vecinal en el Barrio Villa Ruff Mística, historia y legado inmigrante: Oberá cautivó a los turistas con un recorrido único por sus templos OBERÁ- Capacitación y negocios: los ejes de la Exposición Agroindustrial Oberá “Misión Diseño: Edición Packaging”, una iniciativa que surge como una herramienta clave para potenciar la industria Descacharrización y salud animal durante el Operativo “Manos a la Obra” en el Barrio Km 0 OBERÁ-Quedó habilitado el badén de calle San Roque D’Alessandro respaldó a Mastantuono tras su ida al Real Madrid y a Echeverri por ir al Manchester City Las petroleras se alinearon con YPF y mantendrán estables los precios de los combustibles Misterio en Morón: encontraron el cuerpo de un cantante enterrado en el patio de una casa Llegan las transferencias “sin alias”, bancos y billeteras permitirán hacer pagos solo con acercar dos teléfonos Bitcoin, afectado por el conflicto en Irán: cae otro 4% y continúa en niveles mínimos desde 2024 Semana Santa con identidad: la Colectividad Rusa Belarusa invita a vivir tradición, sabores y memoria en Oberá De San Javier a Oberá: Nelly Dolores Amaro brindo una vida dedicada al arte, la docencia y la cultura guaraní-jesuíticaDe San Javier a Oberá: una vida dedicada al arte, la docencia y la cultura guaraní-jesuítica Argentina al borde de la ruptura diplomática con Irán Eldorado, Secuestraron una motocicleta adulterada y detuvieron a dos jóvenes durante un operativo

Menú

Búsqueda

Misiones

Crece la cifra de alcoholizados y muertos al volante

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Después de un 2020, catalogado como el año más bajo en cuanto a siniestros, el «otro relajamiento» también se evidencia en el aumento de las infracciones viales. El año pasado durante este mismo período, cuando por la cuarentena obligatoria se restringió la circulación, la cantidad de fallecidos […]

📅 21/04/21 | 🕒 Lectura: 4 min
Crece la cifra de alcoholizados y muertos al volante

Después de un 2020, catalogado como el año más bajo en cuanto a siniestros, el «otro relajamiento» también se evidencia en el aumento de las infracciones viales.

El año pasado durante este mismo período, cuando por la cuarentena obligatoria se restringió la circulación, la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito había bajado a cero y ahora los números de alcoholizados y muertos al volante vuelven a mostrar negras estadísticas para lamentar.

“No tuvimos muertos en la provincia durante la cuarentena cuando los controles eran estrictos. Antes de la pandemia, desde 2019 para atrás, llegamos a tener un promedio estadístico de tres a cinco muertos los fines de semana e inclusive ese año rompimos el triste récord de contar once fallecidos en un fin de semana, algo que en 2020 no pasó, pero que ahora empieza a cambiar para mal”, fue la opinión del abogado y experto en siniestros viales, Luis Di Falco consultado por PRIMERA EDICIÓN luego del negro fin de semana pasado.

“Si bien en los primeros meses del año no tuvimos promedio de cinco fallecidos por fin de semana, sino que han sido uno o dos, de promedio y en algunos no hemos tenido ninguno, lo cierto es que a la fecha, en cuanto a fallecidos, ya estamos con cifras similares a las del año pasado en el períodos en que se comenzaron a flexibilizar las restricciones. Quizá incluso un poco más”, apuntó.

En enero de este año contamos 14 fallecidos, y la localidad que más muertos tuvo fue Iguazú. En febrero la cifra casi se duplicó, ya que hubo 21 fallecidos y las localidades donde se produjeron los decesos fueron San Pedro y Posadas”agregó Di Falco.

Aunque las cifras de marzo están en proceso, sí es posible decir que las muertes en accidentes que involucran motocicletas siguen encabezando la triste lista, le siguen accidentes en autos y en tercer lugar peatones.

“Una característica que tienen en común es que los accidentes ocurridos, en general, no involucran varios vehículos. Influyen los exceso de velocidad y las distracciones porque van manejando con el celular. Esto tiene que ver con una práctica cultural de conducir un vehículo y donde la herramienta para cambiar es la educación y la toma de consciencia además de fuertes controles y multas”, remarcó.

Faltan más controles

Si bien Di Falco reconoció que se están haciendo más controles de alcoholemia y que de hecho en las últimas semanas han crecido en ritmo y cantidad en el marco del programa de Control Federal de Alcoholemia, principalmente porque anteriormente hubo períodos en los cuales se contó con menos agentes de control por haberse contagiado con COVID-19, “vemos estadísticamente que son menos secuestros de vehículos por alcoholemia y esto seguramente es porque faltan agudizar mucho más estos controles”, enfatizó.

Ocupan las camas críticas

“Los accidentes de tránsito relacionados con las camas críticas terminan recargando el sistema. Tenemos personas internadas en hospitales y sanatorios por accidentes. Son camas que hoy se podrían utilizar para casos de COVID-19 si es que se los necesitaran”, criticó el abogado y experto en temas de seguridad vial, en otro tramo de la charla.

“Esto lo vemos porque falló la educación, la toma de conciencia e incluso los controles porque los accidentes ocurrieron. Los casos se hacen más evidentes los fines de semana cuando llegan a las urgencias y los derivan a las camas críticas, para colmo en el marco de una segunda ola que puede ser crítica y a eso hay que pensarlo seriamente como sociedad”, pidió

primera edición