Juan Antonio Ríos, oriundo de San Ignacio y criado en Santo Pipó, es Suboficial Mayor, operador sonar y licenciado en Enfermería. Gran parte de su vida transcurrió en buques de guerra y hospitales. Hoy es encargado del departamento de Enfermería del Hospital Naval Puerto Belgrano.
Juan Antonio Ríos nació en San Ignacio y creció en Santo Pipó. Su sueño desde pequeño era salir de su pueblo en busca de un mejor futuro. Su meta era clara: “Yo quería, como mis hermanos, ayudar a nuestra madre y a los 15 años seguí los pasos de mi hermano y me inscribí en la Armada Argentina”.
Era febrero de 1989, el adolescente tomó un pequeño bolso y comenzó un nuevo camino. “Me tomaron un examen psicotécnico y me fue bien, ingresé a la Escuela de Mecánica de la Armada”. Allí, en 1990 se recibió de Operador Sonar. “Nuestra función era detectar, por medio de una computadora, submarinos y buques de superficie”, detalló Ríos a PRIMERA EDICIÓN.
En ese momento, en la fuerza sólo había cinco sonares; “más los de helicóptero y submarino. Cuando me recibí, ejercí por tres años como operador sonar, me destinaron a un buque de guerra y fue mi primer destino. Durante ese período, también aprendí a operar submarinos”.
El misionero recorrió la zona Sur de Argentina, Montevideo, Brasil y navegó a Mar abierto. “Trabajamos con distintas fuerzas armadas de diferentes países y tuve la oportunidad de operar un submarino nuclear de los Estados Unidos”.
Cabe destacarse que en junio de 1991, Ríos participó de la “Operación Garfio”, la cual tuvo como resultado la captura del pesquero español Playa de Canaval por la corbeta ARA Parker.
Finalmente, en 1993 el misionero sintió que la profesión de operador sonar no era lo suyo y decidió cambiar de escalafón. Para 1994 comenzó la carrera de Enfermería, “yo terminé el secundario en la Armada Argentina y de manera paralela estudié enfermería. Me recibí a fines de 1996”, expresó.
Con título en mano lo destinaron al Hospital Naval de Puerto Belgrano, donde prestó servicio por ocho meses en emergencia y guardia médica. Luego “me destinaron a un buque de guerra donde estuve por casi cuatro años”.
La historia de vida de Juan Ríos es de persistencia y superación: “Hoy transcurro mis 32 años en la Armada Argentina que me dio todo lo que tengo: mi carrera, mi profesión, mis herramientas. En la Fuerza te inculcan el respeto, la familia, honor y lealtad. Yo vengo de una familia muy humilde y lo que tengo lo logré con la Armada, estoy agradecido por lo que me han dado. Durante mi carrera me capacité en varios cursos en atención prehospitalaria (PHTLS, BTLS), rescate de herido bajo fuego de enemigo en Chile. Soy instructor de atención prehospitalario y cuidados de heridos en combate”.
Los destinos
A fines de 1997 Ríos fue destinado a la Corbeta ARA Drummond. Luego, en 2001 a la Infantería Marina. Al año siguiente, nuevamente a la Escuela de Mecánica de la Armada, para perfeccionarse en enfermería. Y a fines de ese año y hasta febrero del 2003 “me destinaron a otro buque ARA Teniente Olivieri”.
Finalmente, en 2003 volvió a Misiones: “Fue un sueño volver y compartir tiempo con mi madre. Es decir, salí de casa a los 15 años y anhelaba volver a mi tierra. Ese año me destinaron al Liceo Naval Almirante Storni donde estuve hasta el 2005”. Al año siguiente, en 2006 hasta el 2007 navegó en el buque Corbeta ARA Spiro.
Un misionero en Haití
En 2008 el destino de Ríos fue el Hospital Naval Puerto Belgrano, “donde fui designado a prestar servicios en comisión como Cascos Azules de la ONU en Haití desde el 1 de febrero al 30 de agosto de 2009”. Para el misionero, Haití siempre fue un destino en mente y concretarlo “fue una hermosa experiencia y un trabajo enorme en equipo con Infantería Marina”.
El destino fue Gonaïves, “era el lugar más peligroso, todavía se registraban guerrillas. Teníamos patrullas todos los días”.
En el 2010 volvió a navegar, esta vez en el Buque ARA Guerrico hasta el 2012. Luego, en 2013 y 2014 fue destinado a la Agrupación de Buzos Tácticos, una de las fuerzas especiales de la Armada.
Desde 2015 ejerce en el Hospital Naval Puerto Belgrano y asegura: “Como enfermero aspiro a llegar a ser Suboficial de Unidad del Hospital Naval Puerto Belgrano”.
Actualmente, Ríos es el encargado del departamento de Enfermería del mencionado hospital donde “estoy a cargo de 250 enfermeros militares y civiles, en conducción administrativa y a cargo de siete salas de internación”.
primera edición