Así lo aseguraron desde el Gobierno. Los primeros en recibir esta vacuna cumplieron recién la semana ocho de la primera dosis.
No sólo el millón de dosis de la vacuna china Sinopharm que llegará en los próximos días serán destinadas para segunda dosis, sino también el otro millón de vacunas de ese mismo laboratorio cuya llegada al país está prevista para las próximas semanas.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó a las provincias la decisión sobre el destino de estos dos millones de dosis y explicó que así lo recomendó la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud (CFS) porque “con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor”, además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tienen fecha definida.
Se cumplirá el plazo de doce semanas
Pese a que el primer millón de estas vacunas Sinopharm estarán en el país en los próximos días, las autoridades sanitarias nacionales ratificaron la vigencia del diferimiento de las segunda dosis al menos tres meses, no sólo para la Sputnik V, la AstraZeneca sino también para estas vacunas fabricadas en China.
Según fuentes de la Casa de Gobierno consultadas por PRIMERA EDICIÓN, Misiones cumplirá a rajatabla este plazo de doce semanas entre la primera y segunda dosis, aunque la provincia reciba las vacunas Sinopharm casi cuatro semanas antes de cumplirse este plazo con los primeros inmunizados con este laboratorio en la tierra colorada.
¿Cuántos y quiénes recibieron la Sinopharm?
Durante marzo, Misiones recibió 25.200 dosis de la vacuna china, 13.500 el primer día de ese mes y otras 11.700 el 6 de marzo. Por ese entonces, la ANMAT no autorizaba aún su aplicación a mayores de 60 años por lo que se destinó la mayoría de estos dos envíos a los trabajadores de la educación de menos de 59 años, personal de salud y de seguridad. Sólo 2.000 de estas vacunas llegaron a la población de 50 a 59 años con enfermedades de riesgo.
A lo largo de abril Misiones recibió 39.600 dosis de Sinopharm que ya estaba autorizada para aplicarse a mayores de 60 años, por lo que se destinó a docentes, mayores de 60 años y personal de seguridad, entre otros.
En cuanto a cómo se organizará el operativo de aplicación de las segundas dosis de Sinopharm, al menos en esta primera etapa que incluye en su mayoría a docentes, personal de salud y de seguridad, se continuará con el mismo esquema de la primera dosis, donde cada organismo elaboró sus propios padrones de destinatarios. “Se vacunará en el mismo orden que la primera dosis”, anticiparon.
La segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik
Pese a que el Ministerio de Salud de la Nación anticipó que gestionará nuevos contratos con el laboratorio chino, avisó a las provincias que “los cronogramas de entrega posibles no tienen fecha definida”. Por ello, se decidió usar los dos millones de dosis por venir para completar esquemas de vacunación.
A diferencia de lo que ocurre con la Sinopharm, Argentina sí espera la llegada de nuevos envíos tanto de la AstraZeneca (las 600.000 que el laboratorio de la India aún debe mandar como las del fondo COVAX), como también las del Instituto Gamaleya que fabrica las Sputnik V.
Desde el Gobierno garantizaron el cumplimiento de la segunda dosis a las doce semanas de la primera.
primera edición