El grupo de madres que conformaron un grupo denominado Basta de Violencia Obstétrica Oberá, convocan a una marcha para continuar con su lucha. La misma será este sábado 8 de mayo a las 10 hs. en el Centro Cívico.
“Necesitamos con suma urgencia se respete la ley 25.929. Exigimos se abra un observatorio contra la violencia obstétrica en el hospital Samic”, exclaman estas madres que conforman este grupo, pero en representación de muchas otras que han sufrido casos similares.
“La marcha se da por la negativa de la dirección del hospital Samic y del Ministerio de Salud que no responden como necesitamos, y como nos están ignorando decidimos hacer la marcha, que será la primera en Oberá pero es para todo Misiones”, indicó Johanna Cortinez, integrante del grupo.
Respecto de esta dramática situación, Cortinez señaló que siguen recibiendo denuncias de mujeres por violencia obstétrica y que a través de su cuenta de facebook “recibimos seis o siete testimonios por día de mujeres que sufrieron violencia obstétrica o que tienen miedo porque están embarazadas y tienen que ir al hospital”.
En tanto que describió la situación que lleva a este reclamo. “En el hospital no hay nadie que se encargue, ningún departamento de asistencia social, nadie se acercó a una madre para acompañarla psicológicamente, o a preguntarle qué necesita, saber si tiene problemas económicos”.
Proyecto de un centro de maternidad
Cortinez indicó que existe un proyecto presentado a la Dirección del nosocomio. “Lo que pedimos es que haya un centro de maternidad en Oberá. Un espacio dentro del hospital que esté separado del resto de los departamentos”, y en ese sentido especificó, “no están trabajando con profesionales capacitados para acompañar a la madre en este proceso, que es parir, además la madre tiene derecho a decidir si quiere tener una cesárea y hay una Ley (25.929 de parto humanizado y respetado), donde la mamá cuenta con derechos y acá no se están respetando”.