Es la nutria gigante o lobo gargantilla, Apareció este lunes en El Impenetrable, donde la especie no era vista desde hace un siglo.
Este lunes se redescubrió en El Impenetrable de Chaco una especie que se creía extinta en Argentina: la nutria gigante o lobo gargantilla. El ejemplar fue hallado en una zona donde no era visto hace un siglo. Así lo confirmaron desde la provincia y la Fundación Rewilding Argentina.
«El hallazgo es una gran noticia y refuerza el compromiso por la conservación de El Impenetrable chaqueño. Este hallazgo no solo es relevante para el Chaco y la Argentina sino para el mundo», destacó la fundación a través de un comunicado.
Con el registro de este ejemplar, ahora son cuatro las nutrias gigantes que habitan Argentina. Pero la que se encontró ahora es la única que vive en libertad y en su hábitat natural.
Los otros ejemplares fueron traídos desde Europa. Se trata de «Coco» y «Alondra«, provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, que se encuentran en un corral de presuelta en el Parque Iberá (Corrientes). Y Nanay, que arribó recientemente de Suecia y está transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes, antes de ser llevado al Parque Iberá.
La más grande
La nutria gigante o lobo gargantilla es la nutria de mayor tamaño del mundo. Un ejemplar adulto puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos.
Desde Rewilding contaron que habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica. En Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción.
En nuestro país, los últimos grupos familiares se observaron en la década de 1980 en la provincia de Misiones. En el río Bermejo, donde se produjo el hallazgo este lunes, las citas son aún más viejas, de al menos 100 años.
Las cuatro nutrias gigantes de Argentina, que se distinguen por el patrón de manchas de la garganta, son Coco (macho), Alondra (hembra), Nanay (macho), y la nutria gigante del río Bermejo o Teuco (sexo desconocido).
El hallazgo
El registro fue realizado por personal de la Fundación Rewilding Argentina que trabaja en la Estación de Campo El Teuco en el Parque Nacional El Impenetrable.
En una recorrida de rutina, creyeron observar lo que parecía un lobito de río (el “primo” menor de la nutria gigante) en las aguas de una laguna a orillas del río Bermejo. Sin embargo, un grito que profirió el animal los alertó.
“Nos hizo recordar los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos ejemplares traídos de Europa a Iberá para intentar devolver a esta especie a Argentina”, dijo Sebastián Di Martino, director de conservación de la fundación.
“Sacamos el celular y nos pusimos a filmarlo, cuando asomó su cuerpo fuera del agua y mostró la inconfundible pechera blanca no nos quedaron dudas, se trataba de una nutria gigante. No terminábamos de caer, el registro es increíble y cómo llegó ese ejemplar hasta aquí abre miles de interrogantes”, aseguró Di Martino.
El próximo paso implica la toma de medidas para proteger al ejemplar -y a otros que aún pudieran habitar esta región- de la caza furtiva.
Desde Paraguay
Las poblaciones documentadas de nutria gigante más cercanas al Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal paraguayo, a más de 1000 kilómetros de distancia. El ejemplar, probablemente solitario, puede haber arribado desde allí.
También es posible que quede alguna población relictual en algún sitio de Argentina que se desconoce, según explicaron desde la Fundación Rewilding Argentina.
clarin