Corresponden a la primera convocatoria del programa nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. El monto que se invertirá en la provincia supera los 25 millones de pesos.
Cinco proyectos misioneros fueron seleccionados en la primera convocatoria del programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con el objetivo de impulsar y fortalecer con una matriz tecnológica al Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.
De las 451 iniciativas presentadas durante 2020, pertenecientes a instituciones educativas, científicas y tecnológicas de todo el país, fueron seleccionadas alrededor de 150 que recibieron financiamiento para ser desarrolladas durante este año.
De ellas, y dentro de la categoría “Tecnología y producción de alimentos”, un proyecto de elaboración de snacks de frutas deshidratadas y fruit leather, fortificados con calcio y/o vitamina C -presentado por Ana Laura Ramallo a través de la UNaM– se hizo acreedor a 9.180.942,21 pesos para su ejecución.
Por otra parte, en el área de “Tecnología para acceso al agua y saneamiento”, el proyecto de “Democratización del acceso al agua segura mediante membranas híbridas nanoestructuradas” presentado por Aldo Caballero (UNaM) recibirá una financiación de $17.820.000, mientras que otros $5.453.000 se destinarán a “Agua Segura para Familias Rurales” de Silvina García, también de la Universidad Nacional de Misiones.
Además, se otorgó 1.897.000 pesos a un proyecto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones, a cargo de Dora Andrea Acosta, para la “Evaluación de cultivares y estrategias de conservación para raíces frescas de mandioca”. Y un quinto proyecto seleccionado es el de “Estrategias para la gestión del agua en la producción hortícola de microcuencas en barrios periurbanos de Eldorado”, a cargo de Juan Pedro Agostini (UNaM), que recibirá 1,2 millón de pesos.