Por primera vez, la provincia está en alto riesgo por incidencia y razón de casos de los últimos 14 días. Cuatro son los departamentos más complicados.
Los últimos datos oficiales sobre el avance de la pandemia del coronavirus en Misiones dan cuenta en forma clara y contundente que Misiones ya no está en ese amesetamiento que transitó durante más de tres meses con un centenar de casos diarios.
No sólo salió del amesetamiento, sino que acaba de cerrar la semana epidemiológica (la 20) con la mayor cantidad de contagios que registró en estos diecisiete meses que lleva la pandemia: 1.151 desde el 16 al 22 de mayo. Esa misma semana también se llegó al pico máximo de fallecidos -20- una cantidad a la que ya se había llegado en otras cuatro semanas de este año: a fines de enero, del 7 al 13 de marzo, del 14 a 20 de marzo y del 9 al 15 de mayo.
Alto riesgo
Por primera vez, Misiones superó los parámetros epidemiológicos que la posicionan como una provincia de alto riesgo: midió 1,29 en el indicador razón de casos (el nivel de trasmisión se considera alto cuando se supera 1,20) y registró una incidencia de 163 contagios cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (más de 150 se considera en alto riesgo).
Ocho departamentos están en alto riesgo según el indicador razón de casos: Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Libertador General San Martín, Leandro N. Alem, Oberá y San Ignacio. En tanto, son seis los departamentos que superan la incidencia de 150 contagios cada 100.000 habitantes: Cainguás, Eldorado, Guaraní, Leandro N. Alem, Montecarlo y Oberá.
No obstante, sólo cuatro departamentos son los que tienen ambos indicadores altos y por lo tanto, según el Ministerio de Salud de la Nación, son los que están en mayor riesgo epidemiológico: Eldorado, Guaraní, Alem, y Oberá.
Mejor preparados
No obstante, pese a estos indicadores, Misiones tiene más del 50% de sus camas críticas liberadas en los hospitales y ello se debe al aumento sostenido de la capacidad de internación de terapia intensiva. Sólo en el sistema público de salud, Misiones cuenta hoy con 182 camas críticas, 171 respiradores y 355 camas con oxígeno.
En tanto, en el sector privado de la salud hay otras 111 camas de terapia intensiva.
Además, la provincia ya alcanzó el 80% de la inmunización de la población objetivo con la primera dosis. Al respecto, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón detalló ayer que “ya superamos el 86% de los mayores de 60 años inmunizados. De los mayores de 18 con comorbilidades (trasplantados, dializados, discapacitados, personas VIH positivo, además de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad mórbida) ya hemos vacunado al 72%.
La población objetivo de las vacunas se amplió significativamente desde el inicio del operativo, pues se agregaron sectores de riesgo de acuerdo a la epidemiología que tenemos en la provincia, y hoy estamos por encima del 81% de la población objetivo vacunada con la primera dosis”.
No obstante, los contagios de las últimas dos semanas epidemiológicas deben alertar: siguen en aumento, al igual que la cantidad de pacientes internados, muchos de ellos por debajo de los 60 años. También entre los fallecidos hay un antes y un después de este mes de mayo, pues es la primera vez que se registra una mayoría de muertos por COVID-19 con menos de 60 años.
primera edición