La tendencia va en ascenso y una empresa está por abrir un local en Posadas. Son automóviles que no contaminan y tienen una autonomía entre 80 y 100 kilómetros
La tendencia de los autos eléctricos viene en alza en la Argentina. En el 2020 se vendieron 2.383 autos con motores híbridos o eléctricos. Un total de once marcas comercializan autos con propulsores híbridos o eléctricos y este año llegarán varios modelos más. Pero hay muchos autodidactas que buscan adaptar su auto a un kit que se puede comprar en Posadas y cambiar las piezas para adaptarse a la nueva tendencia mundial que lentamente se va despidiendo del combustible tradicional, la nafta.
Los kits para autos hasta los 600 kilos arrancan en los 500 mil pesos en Posadas y llegan hasta el millón de pesos con mano de obra incluida para los autos dedicados a trabajar y que pueden transportar 3.000 kilos. La tendencia viene creciendo tanto que la empresa misionera Electro Auto esta por habilitar un local propio en Posadas.
El técnico Ricardo Ribero, de Electro Auto, que hoy trabaja con la empresa Electro Misiones, comentó: “El trabajo que venimos haciendo es reemplazar el motor tradicional por uno completamente eléctrico, son motores sin humo, sin escapes, sin contaminantes, sin lubricantes”.
“Nosotros hicimos el primer auto híbrido en septiembre del 2018 que es una Kangoo, que sigue funcionando en la capital provincial, sin aceite, sin combustible y ya lleva 32 mil kilómetros. Después una empresa lo hizo para un auto de trabajo y sigue adelante sin problemas y ahora estamos terminando un Celta que lo estamos por entregar en las próximas semanas”, explicó Varela en charla con Radioactiva.
“Además, nos van adquiriendo los kits distintos particulares de varias partes de la Argentina. Este proyecto que tenemos como empresa misionera tiene dos partes: una convertir autos eléctricos y otra proveer de kits a personas que quieran transformar sus autos”, agregó el técnico.
Según indicó, hay distintas opciones y precios disponibles en el mercado local: “Hay cuatro modelos de kit, uno va hasta los 600 kilos, otro va a hasta 1.000 kilos, 2.000 y 3.000 kilos. Cada uno tiene distinta potencia para mover los autos, o de la mercadería que llevan. El kit inicial es de 48 volts y va hasta 144 volts y la autonomía la da la cantidad de baterías de litio que se le ponga y tiene una autonomía de 80 a 100 kilómetros”.
“El kit más pequeño arranca en los 500 mil pesos y los más grandes van hasta 1 millón de pesos con mano de obra y el kit, se lo damos listo para manejar. Hay que tener en cuenta que estamos cambiando el motor. Inicialmente pensamos en el kit para autos de trabajo que andan todo el día en la calle, para reducir la emisión de gases. Apuntamos a las empresas para que puedan sustituir los motores que andan todo el día y que producen muchos gases, porque estamos en un punto de no retorno en la emisión de gases”, sostuvo.
Sobre el mantenimiento, explicó: “La batería de litio es la que menos mantenimiento necesita. Las celdas son importadas, pero la batería se arma con elementos nacionales y esa batería dura diez años en una primera etapa que es en el auto. Después en una segunda etapa se usa, fuera del auto, iluminar una casa u otras cosas”.
“Los autos empezaron con un año de garantía, porque había que revisar los elementos nacionales que se cambiaban en el auto. Ahora ya la subimos a dos años. A los seis meses se hace una revisión sin cargo, que lleva unas horas”, contó.
Por último, resaltó: “Los autos son muy silenciosos y ahí el conductor va a escuchar todos los otros ruidos que puede hacer un auto en la caja en las ruedas y que antes estaban tapados por el ruido del motor. Los autos llegan a los 100 kilómetros por hora y cambia toda la forma de maneja, es un cambio de cultura, son muchas cosas que hay que cambiar”.
La tendencia de la adquisición de kits y la conversión de autos viene en alza en Misiones, tanto que Varela anticipó que se está por abrir el primer local propio en Misiones.
“Hoy estamos trabajando por nuestra web y nuestra redes y estamos por inaugurar nuestro local en Posadas, donde va a ser la finalización del proceso de transformación del vehículo. Hoy hacemos la desinstalación en talleres particulares, se saca el motor, el escape, los líquidos que no se usan más y se lo entregamos al cliente. De ahí pasamos a poner toda la parte eléctrica. Pero como vamos teniendo cada vez más pedidos, estamos por abrir un local propio para hacer todo el proceso en un solo lugar”, anticipó.
Hacia dónde va el mercado de estos vehículos
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) publicó un informe específico sobre vehículos electrificados. El año pasado, en plena pandemia, se comercializaron 2.383 unidades –entre híbridos y eléctricos-, lo que representa un 53,9% más que en 2019. El Toyota Corolla fue el más vendido.
De acuerdo a la entidad, en 2020 se patentaron 2.383 vehículos electrificados –sean híbridos, micro-híbridos (mild-hybrid) o 100% eléctricos, lo que representa un incremento del 53,9% en comparación con 2019, cuando se registraron 1.548 unidades. El mes con mayores ventas registradas fue junio, con 381 unidades.
A nivel Mundial, General Motors, que comercializa la marca Chevrolet, anunció que en el 2040 sólo comercializará auto eléctricos en Estados Unidos. Honda también anunció que dejará de producir motores de combustión hacia 2040, mientras que Ford, que fue uno de los últimos en subirse a la nueva tendencia, aceleró el proceso y anunció que sólo comercializará vehículos eléctricos en Europa a partir de 2030.
Cuánto cuestan en Argentina y el mundo (precio en dólares)
POSADAS
3.200
El kit inicial es de 48 volts y va hasta 144 volts y la autonomía la da la cantidad de baterías de litio que se le ponga y tiene una autonomía de 80 y 100 kilómetros.
BUENOS AIRES
7.800
Puede alcanzar hasta los 10 mil dólares. Kit 80 HP: Aceleración similar a un motor 2 litros. Velocidad de hasta 140 km/h (dependiendo el tamaño del auto).
CHINA
4.500
A ese precio se puede conseguir un automóvil compacto que está resultando un gran éxito para la estatal Saic Motor, el principal fabricante de automóviles de China.
INTERNET
$300 mil
Hay una amplia oferta de empresas nacionales que se dedican a colocar motores eléctricos. En los autos comienzan en los 300 mil pesos y llegar hasta los 900 mil pesos, según la potencia que se necesita.
Estimativos sin agregar el 35% de impuesto a la moneda extranjera