El contenedor térmico, que aún no está en funcionamiento, intenta anticiparse al peor escenario sanitario.
Frente el aumento de contagios de coronavirus en Santa Fe y la posibilidad de que colapse el sistema sanitario, las autoridades provinciales instalaron un contenedor frigorífico junto a la morgue del hospital José María Cullen, el más grande de la capital.
Aunque en un principio comenzó a circular la versión de que la capacidad de la morgue estaba saturada, portavoces del centro hospitalario explicaron que la decisión de añadir un contenedor térmico, que ni siquiera está en funcionamiento, solo se trata de una medida que intenta anticiparse al peor escenario posible.
Lo cierto es que la segunda ola de Covid-19 afecta particularmente a Santa Fe, que se trata del tercer distrito con más contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, solo superado por CABA y la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, el director del hospital Cullen, Juan Pablo Polletti, dejó una advertencia.
“El sistema sanitario está esforzándose al máximo. Desde hace 15 meses nos venimos preparando y hoy la pandemia nos está poniendo en jaque a todo el sistema, en el aumento de casos y en la ocupación de camas, no solo críticas sino también de las generales, y seguimos estirándolo lo más posible”, alertó.
En diálogo con Aire de Santa Fe, agregó: «La provincia ya atraviesa una situación difícil, puede ser peor y se espera el pico para el 15 y 18 de junio. Sin embargo, a causa de las secuelas graves que deja la enfermedad, esperan que todo el mes la ocupación esté al 100%”.
Es que la «dinámica de la cama crítica se basa en que se desocupen dos o tres camas» que, lejos de quedar libres, «se ocupan rápidamente».
En cuanto a los detalles del edificio, explicó que es el «hospital más grande de la provincia», con «1.800 empleados que, salvo 10 personas que no quisieron vacunarse, todos tienen las dos dosis».
Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación notificó que en Santa Fe se registraron 3.961 nuevos contagios (cifra más alta desde el comienzo de la pandemia) y 36 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Los infectados acumulados ascienden a 352.064, mientras que las víctimas fatales totales son 5.540.
clarin