No se sabe a cuántas personas pudo haber engañado, las cuales quedarán sin la posibilidad de iniciar los trámites para adquirir alguna de las 172 viviendas que se venden en Itaembé Guazú.
Una situación poco feliz fue la que vivió el personal del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) el último lunes, cuando al finalizar el horario fijado para atender a quienes se anotaron para el PROCREAR II, pasado el mediodía, aparecieron más personas de las existentes en la lista.
Luego de la verificación correspondiente, se detectó que alguien había “hackeado” el Whyline y procedieron a realizar la correspondiente denuncia ante la Justicia. Todavía no se sabe cuántas personas fueron engañadas.
María Silvia Jouliá, gerente del Área Social del Instituto misionero, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “ayer (lunes) comenzaron a aparecer los primeros casos de gente que tenía cita para después de las 13. Allí nos empezó a parecer raro e inmediatamente escribimos a la empresa Whyline y ellos empezaron a averiguar qué había pasado. Luego de dos o tres horas nos pasaron el reporte y nos confirman que efectivamente se había creado una cuenta falsa de IPRODHA y se estaban generando desde allí los turnos”.
A partir de ese momento, prosiguió detallando la funcionaria, “nos contactamos con la gente de cibercrimen (delitos informáticos) para hacer la denuncia correspondiente. Es que era muy llamativo porque había personas que tenían turnos para las 22 horas”.
En cuanto a si consiguieron detectar desde dónde habían creado la cuenta paralela, Jouliá señaló que “sí, pudimos saber, pero al estar denunciado resulta confidencial para la Justicia, queda bajo investigación esa persona que creó esa falsa cuenta”.
Con relación a la posibilidad de determinar la cantidad de personas que podrían haber sido afectadas por el accionar del “hacker”, Jouliá dijo que “no tenemos ni idea la magnitud del perjuicio que pudo haber causado. Nos enteramos hoy que incluso esa página falsa estaba entregando turnos para después del 13 de julio, cuando en realidad esa es la fecha de cierre del PROCREAR II ‘Casa Propia’, así es que había turnos para el 14 y 15 de julio”.
“La verdad que es imposible dimensionar hasta dónde llegó esta persona. Ya la empresa Whyline dio de baja esa cuenta, canceló los turnos pero no tenemos la posibilidad de saber qué cantidad ni más detalles”, precisó Jouliá.
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