Cargando noticia...

TITULARES Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador

Menú

Búsqueda

Cultura

Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias LOS DE IMAGUARÉ: «Para nosotros el chamamé siempre representó el encuentro de los pueblos» Con 43 años de trayectoria y un presente pleno de vigencia, Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, el próximo sábado […]

📅 11/06/21 | 🕒 Lectura: 4 min
Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

LOS DE IMAGUARÉ: «Para nosotros el chamamé siempre representó el encuentro de los pueblos»

Con 43 años de trayectoria y un presente pleno de vigencia, Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, el próximo sábado 12 de junio, que a partir de las 20.30 hs. y desde el Hito Tres Fronteras (en Puerto Iguazú y sin público) será transmitido por Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones y la plataforma digital del Ministerio de Turismo de la Nación fiestasargentinas.ar

Emblemas del género, ya desde su nombre el grupo correntino abraza al concepto que busca exaltar este encuentro musical en el Parque Nacional Iguazú. «Imaguaré significa antiguo, lo que estuvo antes, lo anterior. Y cuando hablamos de chamamé, de su origen, estamos hablando de la reunión de los pueblos de las antiguas regiones. Rescatar hoy esa idea y esa esencia resulta muy importante» afirma el cantor y poeta Julio Cáceres. «Llevamos mucho tiempo aferrados a la antigua costumbre de ser nosotros mismos» añade el artista.

Además de reconocer en el chamamé un elemento identitario de toda una región, Cáceres afirma que «al ser nosotros de Corrientes, esta música tiene una importancia muy significativa, porque más allá del ritmo y de la danza, es la expresión cabal de nuestro pueblo. Y de esa expresión emerge el sujeto, que es el chamamecero, que se abraza con su público, que es el amor del pueblo».

En este sentido, el músico sostiene una valoración positiva de la reciente declaración del chamamé como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» (UNESCO, diciembre 2020), ya que «ese reconocimiento es un reverdecer que abre espacios desde donde alumbrar este nuevo tiempo. El chamamé ya viene atravesando distintas generaciones y se mantiene vigente».

A partir de la pandemia, Los de Imaguaré como la mayoría de los artistas de todos los géneros, padecieron el difícil impasse en lo que refiere a presentaciones con público, circunstancia que de algún modo dio lugar a la incorporación en el proyecto, de un ala más tecnológica. «No estábamos preparados para lo que pasó. Estamos pasando cómo podemos y no cómo queremos (risas). Pero a la vez, esto nos obligó a nuevas formas de comunicarnos con nuestros seguidores, para que ese contacto no pierda vigencia. Así, los muchachos más jóvenes nos dieron una mano para que estuviéramos con el tema del streaming y todo eso. Pero la verdad es que uno siente la necesidad del contacto con la gente, de estrechar la mano, de mirar al público y emocionarnos juntos. Seguramente pronto eso va a ser posible y cuando llegue ese momento seremos muy felices» dice Julio.

FIGURAS DEL CHAMAMÉ

Con un cartel que reúne a figuras como Chango Spasiuk, Los Nuñez y Paola Leguizamón representando a la Tierra Colorada, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré, por Corrientes, Myryan Beatríz, del Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Rio Grande do Sul -Brasil-, la “Gran Región Chamamecera” tendrá su festival internacional, un evento que buscará consolidarse como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, tomando al chamamé como el factor común de esta parte de la geografía sudamericana.

El encuentro, que en esta oportunidad y debido al contexto de pandemia, será sin público, se transmitirá desde el Hito Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, a través de la señal de Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones, además de una extensa red de radios, canales de TV y plataformas digitales, entre las que se destaca fiestasargentinas.ar, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.