Cargando noticia...

TITULARES Llega a Oberá el programa “Verano Cerca Tuyo II” OBERÁ: Operativo de salud en el barrio Nuevo del Km 0 El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Avanza una solución definitiva para el escurrimiento del agua en Copisa CELO INFORMA: CORTE PROGRAMADO DE ENERGIA ELECTRICA PARA MAÑANA JUEVES Gran Prix Nocturno con fechas confirmadas Más de 200 obereños fueron beneficiados con el programa Ahora Gas Continúan las tareas de control y prevención del dengue en barrio Molina Un taller de fotografía gratuito invita a redescubrir el Jardín Botánico a través del lente de la cámara o celular Calle Río de la Plata tendrá cordón cuneta y drenajes para mejorar el escurrimiento del agua El peligro de incendios alcanza niveles extremos en toda la provincia River anunció la ampliación y techado del Monumental: superará los 100 mil espectadores Murió el trabajador que había sufrido graves quemaduras tras la explosión de una caldera en El Soberbio Más conectividad en ruta, más riesgos: qué dice la ley sobre el uso de antenas Starlink dentro de los vehículos Con el respaldo de los intendentes, «Kako» Sartori culmina su etapa al frente de la Codeim y asume Koth de Puerto Rico Continúan las colectas voluntarias de sangre en distintos puntos de la provincia Concepción de la Sierra se prepara para el ingreso escolar Hoy martes el Cine de verano llega al SUM de Villa Lorh Última semana en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Sábado a pleno para cerrar Enero: naturaleza nocturna en el Jardín Botánico y Peatonal Cultural en el centro de Oberá

Menú

Búsqueda

Cultura

Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias LOS DE IMAGUARÉ: «Para nosotros el chamamé siempre representó el encuentro de los pueblos» Con 43 años de trayectoria y un presente pleno de vigencia, Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, el próximo sábado […]

📅 11/06/21 | 🕒 Lectura: 4 min
Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

LOS DE IMAGUARÉ: «Para nosotros el chamamé siempre representó el encuentro de los pueblos»

Con 43 años de trayectoria y un presente pleno de vigencia, Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, el próximo sábado 12 de junio, que a partir de las 20.30 hs. y desde el Hito Tres Fronteras (en Puerto Iguazú y sin público) será transmitido por Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones y la plataforma digital del Ministerio de Turismo de la Nación fiestasargentinas.ar

Emblemas del género, ya desde su nombre el grupo correntino abraza al concepto que busca exaltar este encuentro musical en el Parque Nacional Iguazú. «Imaguaré significa antiguo, lo que estuvo antes, lo anterior. Y cuando hablamos de chamamé, de su origen, estamos hablando de la reunión de los pueblos de las antiguas regiones. Rescatar hoy esa idea y esa esencia resulta muy importante» afirma el cantor y poeta Julio Cáceres. «Llevamos mucho tiempo aferrados a la antigua costumbre de ser nosotros mismos» añade el artista.

Además de reconocer en el chamamé un elemento identitario de toda una región, Cáceres afirma que «al ser nosotros de Corrientes, esta música tiene una importancia muy significativa, porque más allá del ritmo y de la danza, es la expresión cabal de nuestro pueblo. Y de esa expresión emerge el sujeto, que es el chamamecero, que se abraza con su público, que es el amor del pueblo».

En este sentido, el músico sostiene una valoración positiva de la reciente declaración del chamamé como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» (UNESCO, diciembre 2020), ya que «ese reconocimiento es un reverdecer que abre espacios desde donde alumbrar este nuevo tiempo. El chamamé ya viene atravesando distintas generaciones y se mantiene vigente».

A partir de la pandemia, Los de Imaguaré como la mayoría de los artistas de todos los géneros, padecieron el difícil impasse en lo que refiere a presentaciones con público, circunstancia que de algún modo dio lugar a la incorporación en el proyecto, de un ala más tecnológica. «No estábamos preparados para lo que pasó. Estamos pasando cómo podemos y no cómo queremos (risas). Pero a la vez, esto nos obligó a nuevas formas de comunicarnos con nuestros seguidores, para que ese contacto no pierda vigencia. Así, los muchachos más jóvenes nos dieron una mano para que estuviéramos con el tema del streaming y todo eso. Pero la verdad es que uno siente la necesidad del contacto con la gente, de estrechar la mano, de mirar al público y emocionarnos juntos. Seguramente pronto eso va a ser posible y cuando llegue ese momento seremos muy felices» dice Julio.

FIGURAS DEL CHAMAMÉ

Con un cartel que reúne a figuras como Chango Spasiuk, Los Nuñez y Paola Leguizamón representando a la Tierra Colorada, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré, por Corrientes, Myryan Beatríz, del Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Rio Grande do Sul -Brasil-, la “Gran Región Chamamecera” tendrá su festival internacional, un evento que buscará consolidarse como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, tomando al chamamé como el factor común de esta parte de la geografía sudamericana.

El encuentro, que en esta oportunidad y debido al contexto de pandemia, será sin público, se transmitirá desde el Hito Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, a través de la señal de Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones, además de una extensa red de radios, canales de TV y plataformas digitales, entre las que se destaca fiestasargentinas.ar, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.