En plena convalecencia post COVID-19, el ministro de Cultura destacó la importancia de este primer paso del Festival del Chamamé de las Tres Fronteras. En el mismo sentido se expresó también Eduardo Sívori, Director de la Fiesta Nacional del Chamamé, uno de los pocos invitados a la gran fiesta del sábado pasado en el Hito Tres Fronteras.
“La semilla está sembrada”, la frase escrita en un mensaje de Whtasapp proviene del Ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, quien recuperándose de las secuelas del COVID-19, se encuentra convaleciente en su domicilio y siguió las instancias del festival, “un rato por Canal 12 y otro por nuestro canal Youtube”, relató.
Lo importantes es que “esa semilla viene siendo cuidada por muchos corazones que sienten lo mismo, que la cultura no tiene fronteras. Julián Zini lo soñó y lo escribió, y a lo largo de la historia fueron muchos los que sumaron su granito de arena en esta construcción de respeto y homenaje a la música de nuestra región”.
“Misiones aporta otra pata más a esta mesa, que debe hacerse firme sin dejar de lado toda la diversidad de este bendito crisol que somos”, continuó. “Este fin de semana, El chamamé trajo esperanza de que, cuidándonos entre todos, juntos saldremos de esta situación difícil. La Región Chamamecera sabe que aquí estamos de pie, en la tierra de Andrés Guacurarí¨.
“El chamamé borra las fronteras para hermanar a los pueblos y naciones”
De cara a la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, donde Argentina, Brasil y Paraguay se confunden en un abrazo, el Hito de las Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, ofició de escenario ideal para un puñado de artistas que, en cierta forma, resume la riqueza y diversidad musical del chamamé. Cada una de las propuestas musicales supo darle su propia impronta y arropar de emotividad a esta primera edición de un festival que fue seguido a través de las transmisiones televisivas, radiales y virtuales, por decenas de miles de personas de todo el planeta.
Aunque sin público – debido a los protocolos sanitarios vigentes –, el festival contó con algunos invitados especiales. Uno de ellos, fue Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audivisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, y Director de la Fiesta Nacional del Chamamé desde el año 2003. “El chamamé es algo arraigado a la constitución del ser de nuestra región. No es solamente algo que nos gusta. Es algo que somos y nos pertenece a todos. Este acontecimiento que organiza por primera vez el ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, en este lugar tan simbólico, reafirma la idea certera de que el chamamé borra las fronteras para hermanar a los pueblos y naciones”, afirmó Sívori.
El funcionario correntino rescató la vigencia del chamamé como expresión cultural y su capacidad innata de transmitirse de generación en generación. “En un momento en el que en las fronteras del mundo hay sangre, violencia e intolerancia, en nuestras fronteras el chamamé une, abraza y enchamiga. No quedan dudas de que el chamamé es una de las expresiones musicales más vivas que tiene el país” observó.
Por su parte, María Laura Lagable, Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio de Cultura de Misiones, destacó el trabajo mancomunado de todos los sectores que hicieron posible la puesta en marcha de “un festival que nos invita a sentir el chamamé desde la unidad, sin distinción de fronteras y reivindicando aquellos rasgos culturales que llevaron al chamamé a mantenerse en vigor”. En relación al aspecto artístico, Lagable ponderó que la cartelera haya obtenido el sello Ley de Cupo Femenino Cumplido (Ley 27539/19), otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). “Además del gran nivel artístico, de la mano de artistas emblemáticos como Tarragó Ros, Los Nuñez, Los de Imaguaré y el Chango Spasiuk, hay que destacar la calidad artística y presencia femenina, con Paola Leguizamón, Myrian Beatriz y la Orquesta Chamamé Kuñá, clara demostración de que el chamamé está viviendo una nueva etapa de apertura hacia la igualdad de género, un punto sobre el que todavía hay que seguir trabajando”.
Finalmente, Lagable anheló que “la próxima edición pueda hacerse con público de los tres países y con más actividades, afianzando una propuesta cultural que además se sume a la actividad turística”.
Apoyo desde Nación
Otra invitada especial fue Fernanda Rodríguez, Directora de Fiestas Nacionales y Eventos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quien señaló que “este festival tiene una importancia trascendental, a nivel nacional e internacional. Considero que es una forma de continuar poniendo en relieve lo que la UNESCO destacó al declarar al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en segundo lugar porque en una situación tan difícil como la que estamos atravesando, donde prácticamente no hay festivales internacionales, con todo el impacto que esto tiene tanto a nivel económico como social, este festival es un paso adelante que celebramos y acompañamos”.
Por su parte, Alejandro Pont Lezica, afamado DJ y productor musical, hoy desde la función de Director de Radio Nacional, destacó lo trascendente del evento, que fue retransmitido por casi medio centenar de emisoras de la cadena de Radio Nacional: “Hicimos una transmisión verdaderamente federal, un hecho fundacional en plena época de pandemia, y que marcará el rumbo de hacia dónde debemos dirigirnos como medio público”. Esta transmisión en cadena, que fue tomada desde el streaming generado por el Ministerio de Cultura en colaboración con Canal 12, fue posible gracias a la estrecha colaboración con Radio Nacional Iguazú, que colaboró con la parte ejecutiva de este festival que, definitivamente, ha llegado para quedarse.
Debe estar conectado para enviar un comentario.