El Ministerio de Educación de Misiones mantiene el receso invernal tal como se planificó desde comienzos de este año. La situación epidemiológica no modificó lo planificado hasta estos días.
La provincia de Misiones está a las puertas de comenzar las vacaciones de invierno, y se prepara para una temporada distinta, las primeras vacaciones de invierno con movilidad en pandemia. Esto debido a que a esta altura del año pasado el turismo era una actividad aún vedada.
Si bien durante varias semanas se habló sobre la posibilidad de que se adelante el receso invernal en varias provincias, debido al aumento de casos de coronavirus a nivel nacional, en Misiones nunca estuvo en los planes un cambio de ese tipo.
El propio ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, le confimró a principios de junio a El Territorio que en la provincia no tenía en sus planes «ningún cambio en el calendario escolar por ahora. Mientras siga este escenario epidemiológico estable, seguimos igual”. Es decir que siempre se mantuvo vigente el calendario aprobado que sostiene que el receso invernal arrancará el 12 de julio próximo y se extenderá hasta el 23 de julio inclusive.
“La escuela no es un factor de contagio sino que también funciona como lugar de detección y prevención y en este sentido aporta a la lucha contra la pandemia”, explicaba en aquel entonces el Ministro.
Ante la sugerencia que en aquel momento hacía el gobierno nacional, de revisar los calendarios si era necesario, Sedoff había insistido en que la educación es pura y exclusiva responsabilidad de las provincias, que son quienes conocen más de cerca su realidad.
“Nosotros tomamos lo que viene de Nación y lo adecuamos a nuestra realidad. Los que más saben de la cuestión epidemiológica son los gobiernos provinciales, son los más adecuados para tomar decisiones. Creemos que como sociedad estamos actuando muy bien al mantener las escuelas abiertas”, indicó esa vez.
Si bien en Misiones la presencialidad no es obligatoria en este contexto de emergencia sanitaria, desde Educación sostienen que hay una alta concurrencia a los establecimientos donde de manera alternada, una semana presencial y la otra remota, los estudiantes reciben los contenidos académicos.