Este viernes 25, se realizó la 13° audiencia pública en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, para dar tratamiento al Expediente 005/2021 en el que la Empresa Capital del Monte solicitó actualización del cuadro tarifario del boleto de transporte urbano de pasajeros.
La audiencia fue presidida por el Concejal Santiago Marrodán y contó con la presencia de los Concejales Lilian Vega, Horacio Loreiro, Pablo Hassan, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Ernesto Fabián Vera, Mara Frontini y Marcelo Sedoff. Además estuvieron presentes la actual Defensora del Pueblo Patricia Nittmann y el Defensor Electo Carlos Bernhardt.
En primer término, en representación de la empresa prestataria del servicio, Alejandro Díaz reclamó el aumento de la tarifa del transporte indicando que desde el año 2019 la tarifa se mantiene la actual tarifa.
Díaz de indicó durante su exposición, que el Municipio es desconsiderado con la Empresa concesionaria, ya que aún en este contexto de pandemia tuvieron que hacer frente al proceso inflacionario que sufre el país. “La falta de actualización tarifaria es el peor de los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido la municipalidad. Lo más grave es haber tenido a la empresa 19 meses atrasada la tarifa, eso demostró una absoluta falta de consideración de la municipalidad a lo que padeció la empresa en estos meses de pandemia. Un déficit mensual millonario, soportado exclusivamente por la concesionaria. No superamos nunca el umbral de los costos. Necesitamos un incremento urgente de al menos 55 pesos sobre el valor único actual del boleto único”, señaló Díaz añadiendo que el valor actual de la tarifa técnica del sistema es de $105,40 y los subsidios cubren aproximadamente $20 por cada validación del sistema.
Por parte del Municipio, los encargados de exponer fueron el Director de Inspección General Guillermo Correa quien señaló que el sistema funciona con 33 unidades de las cuales 3 están en carácter de auxilio y dos vehículos se hallan radicados fuera de la provincia de Misiones. Correa dijo que es cierto que el boleto se mantiene en su precio desde el 2019 y el efecto del distanciamiento social obligatorio trajo una reducción del movimiento habitual de las personas, generando una disminución en la demanda del servicio, pero aclaró que esta situación creó condiciones extraordinarias por lo que no se puede aplicar el método tradicional de análisis. “Estamos en condiciones de decir que dado la medida de reducción de kilómetros llevada a cabo durante el 2020, más lo que recibió en concepto de subsidios nacionales y provinciales, se permitió que el sistema se sostenga. Para ser precisos, la empresa prestataria recibió $104,05 por kilómetro recorrido y por todo concepto, por subsidios y por boletos que efectivamente cobró. Esto es parte del recuento de todo lo que vivió el 2020. Se permitió el sostenimiento gracias a esta reducción de frecuencias que llegó por estas circunstancias extraordinarias”, explicó.
El representante técnico del Municipio Francisco Stevenson, señaló cómo se realiza el cálculo de costos y consideró que, “los costos de operación aumentaron en proporción importante en los últimos dos años, pero el análisis de todo el sistema, del estado en que está la flota y de la situación muy especial de la pandemia a nosotros nos da la tranquilidad de que puede seguir funcionando el sistema sin que corra riesgo las fuentes laborales o que el servicio se pueda seguir prestando”, añadiendo que si se dan los aumentos de un 30% de los subsidios nacionales y provinciales el costo del kilómetro debería estar en un aumento aproximado del 65% de lo que se había definido en el 2019.
Los 10 expositores que se inscribieron estuvieron presentes durante la audiencia. La mayoría de las solicitudes fueron nuevamente sobre mejoras en los servicios, poder contar con unidades preparadas para discapacitados, mejorar el recorrido de las líneas y ampliación de los horarios.
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