El presidente había sido internado esta mañana por una crisis de hipo; los estudios arrojaron que tiene una obstrucción intestinal
RASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que fue internado esta mañana en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia será trasladado a San Pablo para ser examinado en el Hospital Vila Nova Star, tras presentar una obstrucción intestinal. El mismo presidente confirmó en Twitter la información adelantada por el diario O Globo y publicó en Facebook una foto durante su internación.
El jefe de Estado había sido internado luego de sufrir dolores abdominales durante la noche de ayer y una crisis de hipo persistente, indicaron fuentes oficiales. Después de los exámenes realizados Brasilia, el cirujano Antonio Luiz de Macedo, quien le realizó a Bolsonaro la operación de abdomen tras ser apuñalado durante su campaña presidencial, encontró una obstrucción intestinal y decidió llevarlo a San Pablo, donde se someterá a pruebas adicionales para definir si será sometido a cirugía.
El primer parte fue publicado por el Palacio de Planalto, la sede del Poder Ejecutivo. Desde allí también habían confirmado la internación del presidente, que tiene 66 años, e indicado: “Por consejo médico, el presidente estará en observación por un período de 24 a 48 horas, no necesariamente en el hospital. Está está de buen ánimo y está bien”.
Bolsonaro se sometió durante el día de hoy a pruebas médicas. Según O Globo, el mandatario se quejaba por el hipo persistente desde hace unos diez días. Más tarde, informó que el gobierno convocó al cirujano Antônio Luiz Macedo, médico de confianza del presidente y quien operó tras el ataque que sufrió en 2018, para que lo revise.
Por su parte, CNN Brasil da cuenta de que el mandatario tiene una hernia en la región abdominal y podrían aprovechar su internación para operarla.
Medios locales indicaron que Bolsonaro podría retornar a su actividad recién el próximo lunes.
De esta manera, se canceló la agenda que el mandatario tenía pautada para hoy, que incluía una reunión del comité de coordinación de la lucha contra la pandemia de coronavirus y más tarde un encuentro con los titulares de los poderes judicial y legislativo.
Problemas de salud
En una entrevista radial reciente, Bolsonaro -que competirá para su reelección en 2022– incluso habló de las molestias que lo aquejaban, según él, como consecuencia de la ingesta de un medicamento tras un implante dental. “He tenido hipo durante cinco días. Tuve una cirugía de implantes dentales el sábado. Tal vez por la medicación que estoy tomando tengo hipo las 24 horas del día”, dijo.
Desde que fue apuñalado durante la campaña presidencial en 2018, y gravemente herido en los intestinos, Bolsonaro ha sido sometido a seis cirugías, cuatro de ellas relacionadas con el ataque. El año pasado, en tanto, se realizó una vasectomía en enero y le extrajeron un cálculo renal en septiembre. En julio, además, se contagió de coronavirus. En las apariciones de los últimos meses, también ha tenido una tos persistente.
Agencias Reuters y O Globo (GDA), la nación