“Es una obra de circo contemporáneo, orgánico, donde las tacuaras sostienen todo el espectáculo”, explicó en Misiones Cuatro, Carli Bastarrechea, director de “Takuareté, cuerpo tacuara”. Este fin de semana, se presentarán en Oberá.
Tras más de un año de trabajo, desde la idea inicial hasta la puesta en escena, “Takuareté, cuerpo tacuara”, del colectivo de artistas circenses Tierra Colorá, debutó en Posadas el mes pasado y este fin de semana se presentará en Galpón de la Murga del Monte️ en Oberá.
Carli Bastarrechea, a cargo de la dirección de la obra, habló con Misiones Cuatro sobre los conceptos y técnicas que se manejan a lo largo de este peculiar espectáculo.
“La propuesta es una obra de circo contemporáneo que trabaja sobre el concepto de lo orgánico. Indagando en los intereses en común que teníamos con el equipo de Tierra Colorá, fueron surgiendo cuestiones del medio ambiente y de nuestra región, hasta que dimos con las tacuaras y empezamos la investigación en relación al circo y las tacuaras. Nos vinculamos con gente de Brasil y Ecuador, que nos pasó un montón de información”, reveló.
Una particularidad, es que, a partir del encuentro con las tacuaras, todos los componentes de la obra fueron pensados en relación a la naturaleza misionera, desde el vestuario hasta su sonoridad.
“La música es original, fue compuesta por Guillermo O’ Connor y Daniel Zeballo, y también tiene un concepto orgánico con sonidos de tacuaras, hojas y piedras. Lo orgánico también atraviesa la música. En el vestuario, también, está hecho con telas de algodón orgánicas, estampadas con tinturas naturales. Eso lo hizo un proyecto llamado Tinta Tierra de Oberá”, detalló el director.
La obra tiene 7 artistas en escena que son multidisciplinares de circo y aportan malabares, equilibrio, y danza contemporánea, disciplina en la que contaron con el asesoramiento de India Pernigotti.
El teatro, una actividad que sobrevivió y mutó en plena pandemia
Carli Bastarrechea, es un reconocido artista del mundo escénico local, de la mano de su grupo de títeres y objetos, ‘Tire y Afloje’, proyecto que comparte con Emilia Aragón, en esta oportunidad, brindó su mirada sobre la actividad teatral atravesado por la pandemia y sus restricciones.
“El contexto de pandemia enrareció muchísimo todo el ambiente para las artes escénicas porque lo fundamental para el teatro es el encuentro”, sostuvo Bastarrechea.
Remarcando que el teatro fue una de las últimas actividades en poder volver a desarrollarse, desde el inicio de la pandemia por coronavirus, con estrictos protocolos, el artista aseguró que fue un año productivo para las propuestas creativas.
“En Misiones se vive un microclima, están saliendo muchas producciones de obras nuevas. Eso da cuenta que el teatro siguió desarrollándose y el público también acompaña”, subrayó.
Sin embargo, las nuevas modalidades cambiaron la dinámica del mundo teatral, “Hay un montón de festivales que antes implicaban una cantidad gigante de público, y ahora se realizan de forma mixta. Un poco en presencialidad y otro poco desde la virtualidad”, detalló.
Bastarrechea puso como ejemplo las giras que habitualmente realizaba con ‘Tire y Afloje’, “Viajábamos un montón por festivales de títeres en Argentina y la región. No pudimos hacerlo, se fueron cancelando las invitaciones al inicio de la pandemia y luego se fue cambiando el formato. Ahora, tenemos una invitación de México, pero en vez de viajar, hacer la función y compartir como nos gusta, tenemos que mandar un link para que vean la obra de forma virtual”, explicó.
En esa línea, el artista remarcó que esto “degrada un poco la experiencia del teatro, ese ritual de compartir un tiempo y espacio, y a la vez compartir una realidad ficcional. El streaming no estaría ayudando para que se vuelva a la actividad teatral con todo, pero entendemos que es la forma que se encontró para poder seguir”, expresó.
Funciones en Oberá: la invitación está hecha
Este fin de semana, los obereños podrán ver el show “Takuareté, cuerpo tacuara”, en el Galpón de la Murga del Monte️. Las entradas para el espectáculo ya están a la venta.
Se presentarán el sábado 17/07 a las 21 horas y el domingo 18 a las 20 horas. Las entradas generales que tienen un cupo limitado, tienen un valor de $500, pero para jubilados y niños menores de 12 años, saldrá $400.
misionescuatro
Debe estar conectado para enviar un comentario.