El Registro de las Personas detalló los trámites a completar. Quienes opten por una X en el casillero en reemplazo del sexo masculino o femenino podrían tener inconvenientes en los países que no reconocen estos documentos
a Dirección General del Registro Provincial de las Personas, mediante disposición N° 1810, reglamentó y puso en marcha ayer el Decreto N° 476/2021 de Presidencia de la Nación que a su vez se encuadra en la Ley de Identidad de Género N° 26.743.
Esta normativa a su vez faculta a los registros civiles a realizar rectificaciones registrales del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen del acta de nacimiento y el documento nacional de identidad (DNI) correspondiente, de acuerdo a la voluntad del solicitante.
Pero quienes opten por una “X” en el casillero en reemplazo del sexo (masculino o femenino) podrían tener problemas con sus documentos oficiales (sean DNI o pasaportes) en aquellos países que no reconocen el documento no binario.
Esto lo aclara el Registro Provincial de las Personas de Misiones, en la disposición N° 1810, tras explicar que “en virtud de lo establecido por el Decreto N° 476 de fecha 20 de julio del2021, el Registro Nacional de las Personas de la República Argentina ha incorporado la nomenclatura en los DNI y Pasaportes ordinarios con la letra X para personas no binarias, que no se autoperciben femeninas ni masculinas”.
El Registro de las Personas de la provincia cita el artículo 9° de dicho decreto y notifica al ciudadano “que el ingreso, permanencia y/o situación de tránsito de aquellas personas que presenten estos documentos pueden verse restringidos en los Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias, independientemente de que su documento de viaje sea un documento nacional de identidad o un pasaporte”.
En definitiva, como mínimo en estos países estas personas podrían “pasar un momento desagradable, porque deberán definir si es masculino o femenino”, dijo Virginia Soto, directora General Provincial de las Personas.
Recordó que no en todos los aeropuertos admitirán la X -por ahora- en el campo donde se debe consignar sexo.
No obstante, desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) consignaron que al menos 193 estados nacionales, incluida la Argentina, el uso de la X ya fue aceptado por la Organización de Aviación Civil Internacional(Oaci), que comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional.
De esta manera, desde el 23 de julio la Argentina integra el grupo de países que les permite a los ciudadanos tener documentos de identidad sin género.
Dentro del Mercosur y los Estados asociados no tendrían inconvenientes estas personas porque hay un convenio en tal sentido que firmó la Nación.
También reconocen estos documentos Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros. No obstante, para salir fuera de estos países también la Cancillería argentina recomienda informarse antes de viajar para evitar complicaciones.
El cambio
Como se indicó, en el caso de Misiones quedó reglamentada ayer mediante la publicación en el Boletín Oficial de la provincia, la norma nacional.
De esta manera la persona con residencia en Misiones podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° del decreto mencionado, tramitar su nueva identificación en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género, y consignándose en el campo “sexo” reflejado en el documento la nomenclatura “X”, comprendiendo esto la autopercepción de género no binaria, indefinida con la que pudiera identificarse.
A su vez recuerdan que “por disposición interna del Registro Provincial de las Personas N° 462/2012 del 1 de junio del 2012, la Dirección General de este organismo establecen los procedimientos y se aprueban los formularios necesarios para la realización de los trámites de rectificaciones registrales en el marco de la Ley mencionada”.
Efectivamente el Registro de las Personas de Misiones adjunta en el Boletín Oficial el modelo que deberá completarse en caso de iniciar el trámite, sobre lo cual ya hay varios pedidos según consignó la titular de la dependencia (ver Los pedidos formulados…).
De esta manera se ratificó ayer la disposición interna con la que se venía manejando el Registro y se aprobó en la provincia el modelo único de solicitud de rectificación registral para toda persona que lo requiera.
Los pedidos formulados en la provincia
La directora general del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, recordó que en la provincia desde hace un año vienen trabajando en el tema, respecto a este tipo de solicitudes, aunque ahora se concretó la disposición para reglamentar lo resuelto a nivel nacional.
“Se tenían cinco pedidos y con la reciente entrada en vigencia del decreto, el trámite se elevó a ocho en los últimos días”, contó.
A su vez, detalló que la ley de identidad de genero se refiere a “mayor o menor de edad” aunque no determinan las edades en que se pueden empezar a tramitar para el cambio por un documento no binario.
Mencionó un antecedente en la provincia de Buenos Aires donde los padres iniciaron el trámite a favor de su hijo, primero se les rechazó y finalmente se aceptó el cambio.
Según la titular del registro provincial, en principio se espera una edad suficiente que podría rondar desde los 13 años para que firme la petición acompañados por los progenitores.
En el caso de Posadas, quienes estén interesados pueden acercarse para consultar en las oficinas ubicadas en la Chacra 32-33 como también en las diversas dependencias del Registro de las Personas de la provincia.
el territorio