El gobernador Herrera Ahuad planteará el pedido al presidente Alberto Fernández, sin embargo adelantó que no recomendará a la Nación la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que vincula a Posadas con Encarnación por cuestiones sanitarias.
Más allá del lanzamiento del programa Previaje, que encabezará hoy el presidente Alberto Fernández en el hotel dentro del Parque Nacional Iguazú, la expectativa de todo el sector económico de esta ciudad está centrada en la posibilidad de abrir el puente Tancredo Neves, que une con Foz de Iguazú (Brasil), para permitir el arribo de turistas.
Esa decisión la tiene que tomar el Presidente y es un pedido que va a presentar el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto con una baja en la tasa aeroportuaria internacional para el arribo de vuelos de otros países. Herrera ya sostuvo que no significa descuidar la salud y por ello pedirá la exigencia del pasaporte sanitario como requisito indispensable para los que quieran ingresar a Misiones.
Se trata del segundo mayor paso fronterizo del país después del aeropuerto de Ezeiza, con más de 12 millones de cruces por año, además de ser la fuente de ingreso de turistas que vienen a pasear y sobre todo consumir en Misiones: hotelería, gastronomía y comercios de todo tipo.
Iguazú estaba acostumbrada a vivir del turismo internacional y, desde marzo de 2020, pasó de recibir un millón y medio de visitantes al año a cero.
Foz sí, Encarnación no
Desde el inicio de la pandemia, Misiones tuvo una firme política sanitaria de frontera cerrada. Un año y medio después, el Gobernador dio señales de que las cosas irán cambiando. “Voy a plantearle este tema al presidente Alberto Fernández o al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero”, confirmó Herrera Ahuad días pasados.
“A fines de septiembre se podría hacer una prueba piloto para pensar en una reapertura con protocolos sanitarios en octubre”, indicó el mandatario.
Al mismo tiempo, explicó que no recomendará a la Nación la reapertura del puente internacional Roque González de Santa Cruz, que vincula a Posadas con la paraguaya Encarnación y constituye el tercer paso fronterizo del país, con más de 11 millones de cruces al año.
El motivo es sanitario: los paraguayos podrían acudir masivamente a atenderse a hospitales públicos de la capital misionera, que recién ahora pueden empezar a atender intervenciones que habían postergado por el coronavirus.
En cambio, esa situación no se da en Iguazú: los brasileños ni el turismo internacional acuden a utilizar los centros de salud locales, salvo alguna emergencia ocasional.
“No quiero ser hipócrita, no tengo problemas en decir la verdad. Los paraguayos tienen una alta demanda no atendida en Paraguay y van a venir acá y tengo que priorizar la atención a los misioneros”, señaló.
Si bien Misiones empezó a desocupar camas críticas y actualmente tiene un 51% de UTI ocupadas (llegó a tener más del 70%), ahora muchos misioneros necesitan ir a los hospitales para atender dolencias que habían postergado por la urgencia de la pandemia.
“Reabrir el paso con Brasil no impacta en la utilización del sistema sanitario porque ellos tienen un sistema sanitario de alta complejidad”, finalizó Herrera Ahuad en recientes declaraciones.
Alcances del programa PreViaje
El Presidente lanzará hoy la segunda etapa del programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Previaje, a fin de fomentar el turismo nacional.
La segunda edición del programa tendrá las mismas características a las del año pasado, creado en plena pandemia, y consiste en la devolución del 50% de lo que se precompre en servicios turísticos: alojamiento en hoteles y pasajes.
Se podrá generar crédito por un monto de hasta $100.000 con las compras anticipadas realizadas en concepto de: Servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido; Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, y servicios de agencias de turismo;
Transporte: aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular.
Podrán generar crédito por un monto de hasta $5.000 las compras anticipadas realizadas en concepto de: alojamiento, transporte, gastronomía, comercio y actividades culturales, y actividades turísticas de todo tipo.
• El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 12 de agosto y el 31 de agosto de este año podrá ser cargado hasta el 20 de septiembre y utilizado a partir del 1 de noviembre del 2021.
• El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1 de septiembre y el 30 de septiembre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de octubre y utilizado a partir del 1 de diciembre del 2021.
• El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1 de octubre y el 31 de octubre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de noviembre y utilizado a partir del 1 de enero del 2022.
• El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de este año podrá ser cargado hasta el 31 de diciembre y utilizado a partir del 1 de febrero del 2022.
primera edición