Cargando noticia...

TITULARES River debuta hoy en el Apertura 2026 con una visita a Barracas Central ¿Sabías que la ciudad de Oberá cuenta con más de 50 plazoletas a lo largo de sus avenidas principales? Bomberos intervinieron en un incendio de pinar y labraron un acta por quema ilegal en Panambí 25 de Mayo: secuestraron casi 170 millones de pesos en cigarrillos de contrabando Mega Operativo de Seguridad: prevención y acompañamiento a la comunidad La Policía recuperó bebidas tomadas sin autorización de un camión que volcó en Oberá Alem: detuvieron a acusado de mantener cautiva por 5 días a su pareja Aristóbulo del Valle: intentó matar a su pareja con un hierro y luego se quitó la vida Empresas e industrias apuestan a la Expoagro Industrial Oberá que se realizará en Abril Misiones logra tener el combustible más barato que Corrientes, según un informe nacional Crece la preocupación por gastroenteritis en Brasil: más de 10.600 casos y alerta en playas Los Mercados Concentradores mantienen precios accesibles y atención directa del productor en Oberá, Eldorado y Posadas La policía demoró a un adolescente que utilizaba el servicio de Didi para robar a los conductores Nueva jornada del programa “Ahora Gas” en barrios de Oberá La segunda edición de “Cine de Verano en tu Barrio” convocó a niños, jóvenes y familias en Villa Cristen Empresas obereñas pueden acceder al programa Entrenamiento para el Trabajo Vacaciones con mascotas: cómo prevenir urgencias veterinarias y viajar con respaldo profesional Las “Guerreras del K-Pop” desembarcan en Oberá con un espectáculo teatral único en el Parque de las Naciones Del agua al tereré: cómo hidratarnos en los días de calor

Menú

Búsqueda

Historias

Se cumplen 56 años de la histórica nevada en Oberá

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El viernes 20 de agosto de 1965 fue un día distinto para los obereños que nunca se volvió a repetir. El viernes 20 de agosto de 1965 fue un día distinto para los obereños: la persistente llovizna que caía, propia de la época, se transformó en aguanieve primero y […]

📅 20/08/21 | 🕒 Lectura: 3 min
Se cumplen 56 años de la histórica nevada en Oberá

El viernes 20 de agosto de 1965 fue un día distinto para los obereños que nunca se volvió a repetir.

El viernes 20 de agosto de 1965 fue un día distinto para los obereños: la persistente llovizna que caía, propia de la época, se transformó en aguanieve primero y luego en una intensa nevada que cortó el marco natural de la ciudad.

“No fue sólo aguanieve, no, fue nieve y mucha, tanto que salimos a hacer muñecos como veíamos en los libros”, evocaba hace un año a PRIMERA EDICIÓN una vecina de nombre Nely.

“Hacía mucho frío y el día estaba gris. De repente se veía caer del cielo unos copos blancos que colgaban de los árboles y empezaban a cubrir el suelo, muchos nos asustamos. No sabíamos que era eso. Tratamos de proteger a nuestros hijos y nos encerramos. Sin embargo, otros salieron a jugar, armaban pelotas de nieve y se tiraban. No faltaron quienes empezaron a formar muñecos de nieve. Era algo tan raro que no parábamos de asombrarnos. Se sacaron muchas fotos del blanco paisaje (como lo retrata la imagen tomada por el fotógrafo Anatolio Sedoff). Pero fue solo ese día no más”, comentó una vecina años atrás, también a este Diario, recordando la euforia que generó ese fenómeno.

Los recuerdos luego de 56 años se van diluyendo para algunos, pero otros memoriosos recuerdan en detalle lo que ofreció esa jornada. “Recuerdo muy bien, estaba en casa con mi mamá. Hacía frío y era un día lluvioso. Justo había una campaña en el Centro Cívico, una movilización para juntar ayuda para los inundados de Panambí. Empezó a caer esa agua que después se transformó en copos, salí de casa y me fui a la plaza San Martín, la gente se juntaba y los chicos jugaban a tirarse con copos, hacían muñecos, así que cuando volví a casa ligué un reto de mi mamá, porque había desaparecido”, relató José, quien tenía 15 años en aquel momento.

La imagen que queda en los testigos del extraordinario hecho es la sorpresa por el fenómeno inesperado en esta parte del continente: “Nunca esperamos tener un día de nieve. Fue una nevada en serio, no era esa aguanieve que se derretía con el contacto con la tierra: se acumulaba sobre vehículos, calles, plazas… La ciudad quedó cubierta y blanca”, describió José.

“Ya no me acuerdo a qué hora empezó, creo que fue al mediodía. Sí me acuerdo que teníamos un paraguas, que era una novedad para nosotros, así que salimos a jugar con mi hermana, después hicimos un muñeco y al otro día, cuando ya no estaba porque se había derretido, mi hermanita lloró mucho, no entendía qué había pasado”, recordó entre risas Sofía.

A pesar de que cada año los lugareños aguardaban que se repita el fenómeno, nunca más pasó y hasta en los recuerdos se fue derritiendo.

primera edición