Tras la reunión del Consejo Federal de Educación, Trotta informó que en todo el país habría “presencialidad plena” en las escuelas desde el 1 de septiembre. Sin embargo el Comité Científico de Misiones no adhiere a la medida.
El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la “presencialidad plena” en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado. La resolución fue acompañada por casi todas las provincias, excepto Mendoza y CABA. Misiones se mantendrá sin cambios.
El ministro de Educación, Miguel Sedoff, participó de la 109° asamblea del Consejo Federal de Educación con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y sus pares de las 24 jurisdicciones, en la cual se debatieron los cambios en el protocolo para las escuelas, con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre.
La confección del nuevo protocolo nacional busca intensificar la presencialidad escolar sin renunciar al cuidado de la salud, lo que en Misiones se cumple de manera clara desde el inicio del ciclo lectivo.
Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, después de la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases en los niveles primario y secundario en todo el país.
El funcionario anunció que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total de los estudiantes.
Además, en diálogo con la prensa, aclaró que, en esos casos de aulas poco espaciosas, las escuelas deberán aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras.
También ratificó el “compromiso” del Gobierno nacional en “acompañar” a las provincias en la “adquisición” de diferentes insumos para poner en marcha la presencialidad, tales como “medidores de carbono, kit de testeos y barbijos”, entre otros.
Trotta señaló que “cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad” de las medidas aprobadas por el Consejo Federal de Educación.
En ese sentido, tras la reunión, quedó confirmado que Mendoza se sumará a este esquema mientras que la Ciudad de Buenos Aires definirá sus propias medidas.
Estas pautas para el regreso a la presencialidad total habían sido definidas este miércoles por la cartera educativa y sus asesores.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó la decisión del organismo federal de educación y aclaró que en los casos de aulas pequeñas en que no se pueda cumplir el requisito de 90 cm de distanciamiento se acortará a 50 con medidas preventivas adicionales
Los cambios propuestos al Consejo responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos, junto al avance en el proceso de vacunación y al aumento de las temperaturas en el territorio argentino.
Este contexto habilita la posibilidad de nuevas instancias que avanzan y “fortalecen la presencia en las aulas”, informó en un comunicado la cartera educativa.
El Consejo Federal agrupa a todos los ministros de Educación de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
La educación en Misiones
Posteriormente se realizó el encuentro del Comité Científico de la provincia encabezado por el Vicegobernador, Carlos Arce, e integrado por representantes del Ministerio de Salud y de Educación, epidemiólogos e infectólogos para analizar dicho documento.
De un análisis sobre la situación provincial, se acordó sugerir al Sr. Gobernador de la provincia la continuidad sin cambios de la presencialidad cuidada establecida desde el inicio del ciclo lectivo en razón de que la provincia se mantiene en condición óptima, y a los fines de seguir cuidando la salud de docentes y estudiantes.
En este sentido, el ministro Sedoff expresó “En Misiones tenemos clases presenciales de manera ininterrumpida desde el comienzo del ciclo lectivo, lo que es posible gracias a los cuidados de todos los integrantes de la comunidad educativa docentes, estudiantes y directivos”. Además, agregó que “el 45% de los estudiantes tienen presencialidad completa todos los días, mientras que el restante 55% tiene presencialidad alternada en cumplimiento del protocolo que establece el distanciamiento físico de 1,5 metros dentro del aula que continúa sin cambios”