El obereño se alzó con casi el 33% del total. El concejal radical fue el gran vencedor de la interna de JxC. En el kirchnerismo ganó Lenguaza. Liberales y obreros competirán en noviembre
La lista del Frente Renovador, que encabeza el médico obereño Carlos Fernández acompañado por Claudia Gauto y Fernando Meza, fue la más votada en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de este domingo. Al cierre de esta edición, con el 99% de las mesas escrutadas, alcanzó los 197.283 votos y se alzó con 32,7% del total.
Sin embargo, al realizar el conteo por frentes, el que se impuso fue Juntos por el Cambio, que presentó cinco listas y entre todas sumaron 242.851 votos y 40,2%.
Hubo 13.074 votos nulos (2%) y 17.229 en blanco (2,9%) en unas elecciones que transcurrieron con total normalidad en toda la provincia.
Los cinco espacios políticos, tres frentes y dos partidos, superaron la barrera de 1,5% de los votos válidos y podrán presentar candidatos en las legislativas de noviembre.
Resultado por candidato
Es importante destacar que el frente JxC presentó 5 listas, FdT tuvo 3 listas, al tiempo que la Renovación, el partido del Obrero y los Liberales presentaron lista única.
Al medir el resultado por lista (no por frente) el renovador Fernández, con 197.283 votos y 32,7% obtuvo una amplia ventaja sobre el segundo que fue el radical Martín Arjol que obtuvo 76.621 votos. En tercer lugar se ubicó Pedro Puerta del Frente JxC con 68.080 votos. En cuarto lugar Martín Goerling (JxC) con 44.219 votos.
Le siguieron Isaac Lenguaza de FdT (41.435 votos), Graciela de Melo del mismo frente con 34.250 votos, casi igual que Gustavo González (JxC) con 33.729.
En el lote del fondo: Javier Gortari (FdT) con 31.078 votos, Walter Kunz (JxC) con 20.204 votos; luego el Partido Obrero con Eduardo Cantero (19.876) y Ninfa ALvarenga de LVC con 19.065 mil.
Resultado por frente
Al medir el resultado por Frente, el que obtuvo más votos fue Juntos por el Cambio, que presentó cinco listas, llegando a 242.851 votos y 40,2% del total.
Segundo fue el Frente Renovador, con lista única encabezada por Fernández, llegando a 197.283 votos y 32,7% del total.
En tercer lugar, como indicaban las previsiones, terminó el Frente de Todos con 106.763 votos y 17,7% del total.
Luego el Partido Obrero que presentó una sola lista encabezada por Eduardo Cantero con 19.876 votos y 3,3%; y el Partido Libertad Valores y Cambio, también con lista única encabezada por Ninfa Alvarenga, que obtuvo, al cierre de esta edición, 19.065 votos y 3,1% del total.
Se presume que el resultado por frente sufrirá una variación de cara a lo que serán las legislativas de noviembre ya que todos los espacios presentarán una sola lista y ello podría incidir en los votos de los frentes que ayer tuvieron varios sublemas.
A diferencia de las elecciones provinciales del 6 de junio, cuando la vacunación no estaba tan avanzada y fue una jornada lluviosa, ayer el día acompañó de buena manera y los votantes fueron más.
Se destacó, sobre todo desde el Gobierno, que la utilización del protocolo ya tuvo una primera práctica en aquella ocasión, por lo tanto ayer la gente estaba “con experiencia” y la votación en general fue más simple, salvo alguna excepción.
También influyó en la votación fue por una sola categoría, la de diputados nacionales, a diferencia de junio cuando se eligió concejales, diputados y en algunos municipios defensor del pueblo y convencionales constituyentes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.