El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, tras interiorizarse de que Alberto Fernández no autoriza el corredor turístico en Puerto Iguazú, confirmó que le pedirá directamente al presidente Mario Abdo, las gestiones ante la Nación argentina.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, fue recibido en la tarde de ayer, jueves por el gobernador Oscar Herrera Ahuad para abordar un tema tan trillado como recurrente: la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz.
Acompañado por la viceministra de Salud Pública de Paraguay, Carolina Aquino y demás miembros de su gabinete, Acevedo solicitó la audiencia con Herrera para conocer de primera mano, la postura de la provincia con relación a generar un ducto entre Posadas y Encarnación y despejar rumores que nacieron en el vecino país, sobre una supuesta negativa de diálogo, de parte del gobierno misionero.
“Abordamos el tema con una fraternidad insospechable. Estoy muy contento por la cordialidad, la empatía y obviamente hablamos de la reapertura de la frontera”, reconoció el canciller, a la salida de la reunión.
El encuentro, que se extendió por más de una hora en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, contó además con la participación del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el diputado nacional, Ricardo Wellbach y el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón.
Fue Acevedo el vocero de la reunión, quien reveló que “tal como lo hicimos en Formosa, la disposición del gobierno provincial es óptima para la reapertura, simplemente que vamos a depender de la decisión política del gobierno central de la Argentina. Vamos a comunicarnos con la ministra de Salud de la Argentina, le vamos a pedir al presidente Abdo que se comunique con el presidente Fernández, para ir creando corredores turísticos y sanitarios al mismo tiempo, que permita recuperar la comunicación entre los dos países. No sólo para protegernos de la enfermedad con una política sanitaria inteligente, sino al mismo tiempo estimular la resurrección económica post pandemia”, indicó.
Durante el encuentro, que fue a puertas cerradas, trascendió que el gobernador explicó una y otra vez al visitante paraguayo, que la decisión final la tiene el gobierno de Alberto Fernández, que ya comprometió la habilitación de un ducto turístico cuando estuvo en Iguazú, pero hasta el momento no dio ninguna señal concreta.
Allí fue cuando Acevedo, entendió que la gestión ahora, debe partir del gobierno paraguayo. “Agradecemos la voluntad del gobernador y nos gustaría que lo mismo que pidió para la apertura del puente Tancredo Neves, querríamos que lo pida para el puente San Roque González. Pero dada la situación, vamos a invertir. Nosotros vamos a pedir al gobierno central argentino para que respalde esta generosa voluntad política del gobierno provincial”.
SITUACIÓN SANITARIA
En diálogo con los periodistas, el canciller guaraní se refirió a la situación sanitaria del vecino país. “Podemos decir que tenemos controlada la velocidad del virus. Nuestro sistema sanitario está flexibilizado, tenemos un alto índice de vacunación, tenemos suficientes vacunas, hay planificación para el año que viene. Están sobrando camas de terapia intensiva, nuestro sistema sanitario permite plenamente, al igual que el sistema sanitario de Misiones, la reapertura de la frontera”.
Canciller paraguayo se reunió con Herrera Ahuad
El interés concreto del gobierno paraguayo, en una primera instancia, “es permitir el intercambio de las familias. Es importante el tráfico de mercaderías, pero es importante el tráfico de afectos. Hay familiares encarnacenos en Posadas, posadeños en Encarnación. Querríamos comenzar por allí y después estimular el comercio”.
“Las fronteras de todo el mundo viven del comercio, queremos que sea legal, de calidad y equitativo”, destacó el canciller.
Para finalizar, Acevedo despejó todos los preconceptos que tenía, sobre la actitud del gobierno de Misiones, de abordar la apertura del puente. “Celebro haber venido. Me encanta la empatía con las autoridades provinciales porque todas las incógnitas fueron despejadas. Los prejuicios en el campo internacional se solucionan con el diálogo. Y el diálogo fue amplio, fraterno y hasta familiar”.
misionesonline