La Legislatura emitió dictamen a un proyecto del diputado Hugo Passalacqua en ese sentido. Los intendentes de ambas localidades se mostraron de acuerdo en el reordenamiento.
Con la reciente creación del municipio de Pozo Azul, una serie de parajes que antes pertenecían a la ciudad de Bernardo de Irigoyen quedaron para la flamante comuna del norte provincial. Sin embargo, por diversas razones, los intendentes de ambas localidades acordaron que las parcelas en cuestión vuelvan a Irigoyen, razón por la cual se debió presentar un proyecto de ley que reforme la distribución geográfica que estableció la ley XV-N°17, del 12 de octubre de 2017.
En ese sentido, la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Cámara de Representantes le dio dictamen a un proyecto del diputado y exgobernador misionero, Hugo Passalacqua, que significa un paso importante en la demarcación final del territorio de los municipios de Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen.
Fue el actual vicepresidente de la Legislatura quien se hizo cargo de zanjar la cuestión surgida en mayo de este año, a raíz de un pedido realizado por los intendentes Edgar González (Pozo Azul) y Guillermo Fernández (Bernardo de Irigoyen), quienes solicitaron la consideración para modificar los límites de ambas comunas.
Como fundamento, los jefe comunales de la renovación sostuvieron que existen sectores territoriales que quedaron incorporados al municipio de Pozo Azul que “por su ubicación geográfica, accesibilidad y sentido de pertenencia” resultaba conveniente que volvieran a pertenecer a la órbita de Irigoyen.
Cuando se retomen las sesiones de la Legislatura y se apruebe en el recinto el mencionado dictamen, sólo restará la promulgación de la misma al ser publicada en el Boletín Oficial provincial.
Son 9 mil hectáreas
Entonces, en base a los cálculos de los terrenos, se trata de un territorio que comprende 522 parcelas y abarca los parajes Colonia Itatí, Colonia Tres Vecinos, Piedras Blancas, Cruce Inter, Laguna Azul y Piray, entre otros.
La nueva delimitación proyectada entonces restaura un total de 9.348,85 hectáreas a la comuna lindante con Brasil, y se realizó teniendo en cuenta los accidentes geográficos (ríos y arroyos) y estableciendo líneas rectas (donde no existan accidentes geográficos) que permitan mejor accesibilidad.
A su vez, se permitirá brindar la atención de servicios y necesidades de la población local, que reclamaba una modificación, ya que se trata de zonas a las que en la práctica al municipio de Pozo Azul se le dificulta sobremanera atender.
Como este caso, se vienen dando otros donde los vecinos tienen más cercanía con un municipios aledaño y no con el propio: San Vicente y San Pedro con Colonia Fracrán, por ejemplo.
Tras el dictamen, el diputado Passalacqua consideró se trata de “una solución para los más de tres mil misioneros y misioneras que viven en ese sector y que hoy estarán más que felices”.
Además, el exmandatario misionero agradeció “a todos los que participaron en la iniciativa”.
Es que el proyecto, que cuenta con el acompañamiento del diputado Martín Cesino, demandó meses de trabajo conjunto no sólo con los municipios, sino también con la Dirección General de Catastro, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Provincia y equipos de asesoramiento de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que en 2019, los vecinos de Pozo Azul votaron a su primer intendente municipal, resultando electo Edgar González para cumplir con ese mandato. Lo apoyaron más de mil de los 1.700 ciudadanos que se encontraban habilitados a sufraga
primera edición