Tras una semana sin comer, adelantaron a este Diario que pasarán en las próximas horas a no tomar agua si no hay diálogo o respuesta desde el STJ a sus reclamos. Ahora son 15 los internos que protestan en Puerto Rico.
La protesta de internos sin condenas o con los plazos vencidos de las prisiones preventivas de sus respectivas causas, continuó ayer en la Unidad Penitenciaria VII de Puerto Rico, donde se sumó un detenido a la huelga de hambre y subió a quince la cantidad de personas que reclaman.
A través de PRIMERA EDICIÓN los detenidos decidieron comunicarse con una carta en la que sostienen, entre otros puntos, que no van a abandonar la medida de lucha hasta que no baje una respuesta del Poder Judicial a sus casos. “Ya lo decidimos y vamos a pasar en las próximas a la huelga de hambre absoluta, no vamos a tomar líquidos tampoco. Tenemos compañeros que hoy (por ayer) fueron llevados a la enfermería porque están desmejorados, muy débiles, ya cumplimos siete días en esta situación y necesitamos que la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia se presente y se entreviste con nosotros para que nos escuche, nuestro reclamo es pacífico, ya lo remarcamos hace una semana y cumplimos, pero queremos que se cumpla la ley y también ella o todos los ministros del STJ sepan que nuestras causas tienen plazos vencidos de prisión preventiva y lo que es mucho peor, no nos prorrogan siquiera, no nos notifican de nada, como si no existiéramos. Exigimos que se cumpla el Código Procesal de la Provincia, pero también la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, no nos pueden tener encerrados violando ley, eso no es justo y está penado, los jueces o funcionarios que no respetan las normas deben ser juzgados”.
Una semana
La huelga de hambre de detenidos en la UP-VII del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) entró en su octavo día consecutivo. El lunes 13 de septiembre, cuarenta internos iniciaron la medida, al día siguiente descendió a 18 y desde el miércoles fueron 14 los que continuaron con la ingesta únicamente de líquidos, hasta ayer que se sumó un decimoquinto.
Los reclamos de los internos, como publicó este Diario, apuntan a jueces, fiscales y defensores oficiales, ya que sostienen que sus causas están aletargadas o paralizadas en el fuero penal. De los que mantienen la protesta, nueve tendrían sus expedientes en trámite de debate oral en los tribunales de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial.
En el caso de Posadas tres acusados aguardan ser enjuiciados en el Tribunal Penal 1 y dos en el TP2. En cuanto a la jurisdicción de Oberá, son tres las causas que aguardan por resolverse en debate, entre ellas el juicio a un integrante de una comunidad mbya guaraní.
Entre los quince internos, tres poseen imputaciones y prisión preventiva en el Juzgado de Instrucción 1 de esta capital provincial. En la misma etapa pero en San Vicente, son cuatro los que reclaman, mientras que en el Tribunal Penal de Eldorado dos son los casos.
Los huelguistas están distribuidos en dos pabellones y en ninguna de estas dependencias se registraron incidentes graves pero aseguran que la huelga continuará a medida que los reclamos no sean respondidos.
Vale remarcar que aunque se registra sobrepoblación en la UPVII, capacidad habilitada es para 112 presos y actualmente son 177 los alojados, la protesta no cuestiona las condiciones de encierro sino la “lentitud” judicial.
Demanda
Los reclamos de los internos, como lo publicó este Diario apuntan a jueces, fiscales y defensores oficiales, ya que sostienen que sus causas están aletargadas o paralizadas en el fuero penal.
“Se está deteriorando nuestra salud”
La carta de los detenidos: “Los quince internos de la Unidad Penitenciaria VII del SPP que estamos en huelga de hambre sin consumir alimentos sólidos, queremos comunicar que nuestra medida de protesta ya cumplió siete días y no recibimos ninguna respuesta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones”.
“Queremos que se sepa que a la fecha la Presidenta del STJ (Rosanna Pía Venchiarutti Sartori), ni otro ministro, se acercó con una solución a lo que solicitamos. Tampoco del Ministerio de Gobierno nos respondieron”.
“Estamos poniendo nuestra salud y vida en riesgo y vamos a continuar con la protesta. Es una situación penosa, reclamamos así porque hay funcionarios judiciales que no cumplen con la ley y de este peligro, esta violación no está exento ningún ciudadano, todos podemos caer en esta trampa o red judicial”.
“Nuestra salud se está deteriorando, esto empeora y no vamos a desistir, somos quince y vamos a esperar una respuesta y solución con la medida tomada de manera firme”. “Pedimos que los jueces y magistrados que incumplen la ley sean denunciados y juzgados. Lo indica la Constitución Nacional. Si hay un juez que no respeta la norma, la viola o incumple sus funciones, y eso es un delito agravado”.
“Queremos que se respete el Código Procesal Penal de Misiones, la Constitución Provincial y las convenciones internacionales de Derechos Humanos que tienen rango constitucional en nuestro país”. “Pasaremos a la huelga de hambre absoluta pero siempre será pacífica. Estamos dispuestos a llegar al extremo si no nos responden”.