Para ir a bailar se exigirá el esquema completo de vacunación. Vuelven viajes de estudiantes y jubilados. Las fiestas de 15 y de menores de 17 años serán con un protocolo específico.
Luego de 17 meses de uso obligatorio del tapabocas en Misiones (dispuesto primero por decreto y luego por ley XVII Nº 118), la provincia se adhirió ayer a la decisión de levantar su uso al aire libre, tal como lo anunciaron la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Según confirmaron desde el Gobierno de Misiones, acompañarán las nuevas medidas que marcan una importante flexibilización para el país pero, para la provincia, que ya en agosto pasado habilitó reuniones sociales, culturales, familiares y competencias deportivas, significa un nuevo paso hacia la normalidad.
El tapabocas ya no será obligatorio cuando se circule en la vía pública y al aire libre, siempre que no haya aglomerado de personas. Pero su uso sigue siendo obligatorio en todos los lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerado de personas.
Con protección pero sin tope
Las reuniones sociales (que hasta ahora eran de 20 personas) ya no tendrán límite de personas, siempre con cumplimiento de las medidas básicas de prevención: tapabocas, distanciamiento y ventilación.
A partir de ahora, todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares abiertos y cerrados se realizarán con un aforo del 100%, siempre manteniendo las medidas de prevención, entre ellos el uso del tapabocas.
Sí se fijaron topes para los eventos masivos de más de 1.000 personas, incluidos los deportivos y artísticos, que a partir del 1 de octubre se habilitarán con aforo del 50% y se realizará bajo un protocolo específico que se trabajará con los actores involucrados. Según indicaron desde el Ejecutivo provincial, se trabajará con los intendentes para adecuar las normativas vigentes a las nuevas flexibilizaciones.
Vuelven los viajes en contingentes
La provincia acompañó también la autorización de los viajes de jubilados, egresados y estudiantes en general. Hace un mes que los ministros de Salud de las provincias gestionaban la aprobación de estas actividades en forma consensuada en el Consejo Federal de Salud (COFESA). Resta ahora acordar un protocolo para los viajes grupales.
También en esta cuestión Misiones, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), ya en agosto pasado anunció el regreso de los paquetes turísticos para el verano 2022, con destino a Villa Gesel y Mar del Plata para sus afiliados. Para acceder a este beneficio es requisito tener el esquema completo de vacunación.
Para ir a bailar habrá que estar vacunado
Después de 21 meses sin boliches ni pistas de bailes debidamente habilitadas, vuelven las discotecas en todo el país pero son un aforo del 50% y las personas que ingresen deberán contar con el esquema completo de vacunación 14 días previos al evento.
También se habilitarán los salones de fiestas y los bailes -también con un aforo del 50%- pero solo podrán participar personas que acrediten esquema completo de vacuna 14 días previos al evento o una dosis más test diagnostico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Tanto en boliches como en salones de fiestas y bailes se debe usar el tapabocas.
Las fiestas de 15 años y todas aquellas fiestas que involucren menores de 17 años requerirán un protocolo específico porque es la población menos inmunizada del país. Estas restricciones se mantendrán hasta tanto se avance con la vacunación de este segmento poblacional.
Al respecto, la ministra Vizzotti recordó ayer que el país espera la llegada de 19,5 millones de vacunas Pfizer que llegarán a partir de octubre y antes que termine de diciembre; todas se destinarán a los adolescentes. “Tenemos una capacidad de vacunación de 9 a 10 millones de dosis por mes por lo que se avanzará en forma rápida con la inmunización de los adolescentes”, remarcó.
Tres principales razones
El descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas 16 semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, fueron las tres razones que llevaron al Gobierno nacional a flexibilizar las restricciones vigentes en el marco de la pandemia, según indicaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Manzur aseveró que los datos epidemiológicos “son muy promisorios” y anticipó que si el país sigue en esta dirección, “quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”.
El funcionario señaló que restan aplicar unas 2.000.000 de segundas dosis para llegar al 50% de la población con el esquema completo y estimó que “en 15 a 20 días llegaremos a este 50%, que es el nivel óptimo de vacunación” y puntualizó que está asegurado el stock de vacunas para lograrlo.
Vizzotti destacó que “esta semana es la 16 consecutiva de baja en el número de casos diarios de coronavirus y la 14 consecutiva en reducción de muertes e internaciones”.
Al respecto, Vizzotti destacó que “estamos en el momento más bajo de casos, ya que en febrero pasado se registró un promedio diario de 6.163 casos, mientras que en este mes de setiembre estamos en menos de 1.700 casos”.
Finalmente, consideró como “exitosa” la estrategia que implementó el país para contener y atrasar el ingreso de la variante Delta y precisó que en la actualidad “tenemos casos comunitarios en algunas jurisdicciones”, sobre los que se ha trabajado la semana pasada con todas las áreas de epidemiología y el Consejo Federal de Salud para atrasar lo máximo posible la circulación predominante”.