El mandatario recordó que “todas las medidas sanitarias la tenemos que tomar con cuidado, porque Misiones nunca tuvo que retroceder en cuestiones epidemiológicas”. Aclaró que los testeos serán aleatorios y que la apertura del puente Posadas-Encarnación, “depende de lo que considera Nación a partir del 1 de octubre”.
Oscar Herrera Ahuad retomó el ritmo de gestión en la provincia, tras un par de días en Capital Federal, donde abrochó el postergado ducto turístico en el puente Tancredo Neves y consiguió que comience a destrabarse la deuda que tiene Anses, con la caja previsional de Misiones. En el medio, el gobierno nacional lanzó una batería de medidas de flexibilización, mucha de las cuáles, la provincia ya las venía implementando.
En la tarde de este jueves en Posadas, el mandatario participó de la inauguración del Centro de terapia asistida con caballos y animales, una iniciativa de la Fundación Tres Aires, emplazada en el espacio hípico Casco Rosado de Rincón Itaembé Guazú. Allí brindó declaraciones con precisiones sobre el uso del barbijo en la provincia, los puestos de hisopados que fueron levantados en los accesos a Misiones y las determinaciones para la apertura de otros pasos fronterizos.
EL USO DEL BARBIJO
Ante la consulta puntual ¿qué va a pasar con el uso del barbijo en Misiones ?, Herrera se tomó su tiempo y despejó algunas dudas. “Me gusta que digan qué va a pasar con el tema del barbijo, porque las otras medidas que anunció Nación, Misiones ya lo viene implementando. En la provincia ya tenemos espectáculos públicos como pasó con el TC o el boxeo, actividades sociales abiertas o las canchas de fútbol con público”.
“El tema del barbijo es una cuestión que desde la provincia lo vamos evaluando con el comité de crisis para ver cuáles son las definiciones que iremos tomando. Vamos a evaluar porcentaje de vacunación, de primera y segunda dosis y el tiempo en el que podamos entrar en el margen de seguridad para el uso voluntario del barbijo”, expresó.
El jefe del Poder Ejecutivo provincial enfatizó que “hoy por hoy la provincia de Misiones no ha tomado esa decisión porque está en el análisis del equipo que corresponde al área técnica de epidemiología. Vamos a ser muy respetuosos en eso y si tenemos que seguir un tiempo más, tendremos que comunicarlo y seguiremos un tiempo más usando el barbijo. Y si las condiciones del balance epidemiológico son óptimas para tomar esa decisión, la tomaremos”.
Recomendó Herrera “no apurarse. Siempre en nuestra provincia hemos sido muy serios, muy respetuosos de las decisiones que tomamos que nos permitieron ir siempre hacia adelante, nunca un paso hacia atrás en materia epidemiológica”.
Pidió que los misioneros, “sigamos usando el barbijo, sigamos cuidándonos, sigamos vacunándonos, sigamos con responsabilidad en las medidas sanitarias y vamos a ir transitando los tiempos post pandemia, para garantizar a la provincia, la seguridad sanitaria que lo tuvimos desde el primer día”.
misionesonline