Como todos los 1 de octubre, la región litoraleña se prepara para recibir un nuevo mes y ahuyentar al Karaí.
Según la tradición, el Karaí, duende maléfico inspector de la casas, sale el primer día del mes y se alegra al ver las cocinas de las familias precavidas y las premia con abundancia; de esta manera, nunca faltará en los hogares la comida para compartir. Su objetivo es comprobar que hay suficiente alimento y que la convidan a sus vecinos. En tanto, a quienes no la cuidaron, los castiga con miseria hasta fin de año.
Manteniendo la tradición y procurando recibir buenos augurios del duende, hoy se llevará a cabo el popular jopará en el museo Yaparí (Sarmiento 1885). Desde las 11, estarán presentes también el Ballet Folclórico y la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, dando música y movimiento a una jornada diferente.
Habrá un espectáculo de música misionera y de diferentes géneros, y el ballet recreará -desde las artes del movimiento- versiones coreográficas y representaciones escénicas de costumbres, mitos, leyendas, danzas, literatura y paisajes de Misiones.
Para el mediodía se podrá retirar las porciones del tradicional guiso que, en esta oportunidad y debido a las restricciones sanitarias, será para llevar, ya que no se podrá permanecer en el museo para compartir la comida.
‘El museo y la cocina: patrimonio cotidiano’ es llevado adelante por la Secretaría de Cultura y el Parque del Conociminto. Además, en otros puntos de Posadas -comercios, rotiserías, casas de comida- se venderá jopará, para mantener latente el espíritu de celebración, presente en cada una de las porciones.
el territorio