Un brasileño de 24 años dueño de un local de comidas de la capital de Misiones, fue detenido ayer en el Aeropuerto de Posadas. Eike Conrad Dubal tenía una orden de captura internacional por fugarse y no cumplir una condena por tráfico de estupefacientes en Brasil. Los investigadores lo rastreaban hace dos años en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Bolivía y Brasil.
Respecto a su vinculación con el PCC, el grupo más poderoso del crimen organizado de Brasil y de Sudamérica, sería por dos pilotos de la organización criminal con pedido de captura internacional por escapar de un procedimiento en su país y abandonar una carga de cocaína. En cuanto a su relación con el cartel del Chapo Guzmán, afirman que participó de eventos con los que el cartel entregaba donaciones a personas de bajos recursos.
Tras la captura, Interpol confirmó la identidad del hombre -quien también es residente argentino por lo cual utilizaba un DNI legal para circular por el país-, como así también que registraba una “Notificación Roja” desde el 3 de septiembre pasado, a requerimiento de las autoridades judiciales de Sao Borja, de la República Federativa de Brasil. En esta ciudad, fue sentenciado a seis años de prisión por narcotráfico.
La División de Investigaciones Narcotráfico venía siguiendo sus pasos por diferentes países hace varios años, y lo relacionaban con bandas narcocriminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el conocido cartel de Sinaloa en México.
Detención en Posadas
La Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvo cuando arribó en un vuelo Nº 5120 de la línea aérea Flybondi procedente de Aeroparque, de la ciudad de Buenos Aires.
Mediante una pesquisa junto a la Dirección de Investigaciones de la AFIP – DGA, los oficiales determinaron que el fugitivo se encontraba en la Argentina realizando inversiones, presuntamente con capitales de origen ilícito para ingresarlos en el mercado legal.
Por orden judicial, los oficiales de la PSA requisaron al detenido y le secuestraron 234.500 pesos; 200 dólares; dos teléfonos celulares y una valija. Luego quedó en carácter de comunicado, a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas Penal N° 1 de María Verónica Skanata.
EK se encontraba al momento de la detención con su novia, una joven posadeña sobre quien no pesa orden de captura por lo que pudo retirarse.