Cargando noticia...

TITULARES Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down Futsal femenino: una jornada de competencia, reconocimiento en el Ian Barney Reflexión y memoria a 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina Con participación juvenil, inició en Stemberg la pintura de playones Empresas de diferentes rubros fortalecen la Exposición Agroindustrial Oberá Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo

Menú

Búsqueda

Cultura

aco, suela y punta: Cuando el pueblo volvió a bailar

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El clima inestable no fue impedimento para la exitosa realización de «Siga el baile»,  un festival organizado por la Asociación de Músicos Bailanteros (AMB) y la Asociación de Músicos Unidos de Misiones (AMUM, que contó con el apoyo y la logística del Ministerio de Cultura de la […]

📅 04/10/21 | 🕒 Lectura: 3 min
aco, suela y punta: Cuando el pueblo volvió a bailar

El clima inestable no fue impedimento para la exitosa realización de «Siga el baile»,  un festival organizado por la Asociación de Músicos Bailanteros (AMB) y la Asociación de Músicos Unidos de Misiones (AMUM, que contó con el apoyo y la logística del Ministerio de Cultura de la Provincia y cuyo objetivo fue celebrar el regreso de los eventos musicales con baile.

La necesidad de que más de 1500 familias de los músicos “bailanteros” fue el motivador, y la actualidad epidemiológica en la provincia la que permitió que sucediera. Porque a pesar de la apertura gradual de las restricciones sanitarias, las bailantas fueron las que más sufrieron el parate laboral.

De esta manera, el Ministerio de Cultura brindó el apoyo logístico para que ayer domingo, en las instalaciones del club Centro de Cazadores, seis conjuntos musicales animaran una jornada que comenzó al mediodía con la llegada de los primeros comensales y aún bajo la constante amenaza de lluvia, y se extendió hasta el atardecer, en un clima de camaradería y festividad que se extrañaba. Familias, parejas, grupos de amigos, personas de todas las edades, muchas de ellas «empilchadas» con sus atuendos gauchescos, se acercaron en buen número a disfrutar de la propuesta, que incluyó además, gastronomía y un vacunatorio contra el Covid-19 a cargo de promotoras de salud.

«Llegamos temprano con mi señora y mis cuñados. Estamos acostumbrados a las bailantas, es nuestra alegría, nuestra forma de pasar el fin de semana, lejos de los problemas. Es algo que es parte de nosotros y nos une, disfrutar la música bailando. Fueron dos años muy duros, y esta vuelta de la alegría del baile popular nos llena de emoción», expresó Fausto Gómez (54), uno de los bailarines presentes.

Le tocó a Maru Cumbiera y su Grupo, abrir el festival con una tanda de canciones del género tropical, que empujaron a la pista a las primeras parejas de la tarde. Todavía muchos comensales estaban almorzando, pero de a poco se presentía que con el transcurrir de los minutos, se iba a tener que agrandar el radio de la pista. Luego llegó el turno de Juancito y la Topadora Chamamecera, y el Grupo W, conjuntos que desplegaron un arsenal de clásicos chamameceros, sertanejo y valerones .

«Después de tanta dificultad, este es un momento en el cual esa necesidad espiritual que tiene la gente de bailar, ya se puede satisfacer.  La realidad epidemiológica hoy nos lo permite y podemos darnos este gusto gracias al esfuerzo que hicimos en su momento como pueblo», señaló el ministro de Cultura Joselo Schuap, en relación a este evento que, entre otros requisitos de participación, solicitó a cada persona ingresante, la presentación del pasaporte sanitario.

El Grupo Los Foracks, Agustín Rodríguez y como plato fuerte José Medina y Musical Bohemios, musicalizaron el resto de la tarde, y aunque la pista quedó encendida y las ganas de seguir hasta que las velas no ardan prevalecían, el festival llegó a su fin sin inconvenientes, marcando el inicio de un nuevo y esperado tiempo: el de volver a bailar.