Otra de las actividades de importancia que se realizaron este fin de semana en el marco de la 41ª edición de la FNI, fue la realización de la sesión del Consejo Litoral de Turismo, con la visión de volver a poner en valor a todo el sector en la región.
Funcionarios de Turismo de las provincias que componen la región Litoral mantuvieron un encuentro en el Parque de las Naciones de Oberá, en el marco de la Fiesta Nacional del Inmigrante, el evento cultural más importante de la provincia de Misiones, la primera fiesta nacional en realizarse en el país.
La 33° Asamblea del Consejo Litoral Turístico (COLITUR) tuvo lugar este fin de semana donde Corrientes preside dicha entidad en la figura del ministro de Turismo Sebastián Slobayen, que estuvo acompañado del ministro anfitrión José María Arrúa y sus pares de Chaco, Ariel Ybarra; de Formosa, Marcelo Fernández y Entre Ríos, Gastón Irazusta.
Al respecto, el Subsecretario de Turismo de Misiones, Lic. Carlos Antonio Lindström, subrayó “participaron cinco provincias, solo no pudo estar Santa Fé para estar las seis que forman parte de la CoLiTur, y donde presentamos junto al equipo de la Subsecretaría y a Juan Hultgren (Conf. Arg. de Colectividades), el proyecto de la Ruta del Inmigrante que fue muy aplaudida y lo compartimos a las demás colectividades del país para que la vayan replicando”.
Temas de importancia para el turismo regional
La jornada se inició con las palabras de apertura del titular de turismo misionero para después dar lugar al licenciado Slobayen quien adelantó el temario a tratar, en lo que representó la segunda reunión en modo presencial, ya que la primera había sido en Corrientes a fines de julio oportunidad en la que nuestra provincia asumió la titularidad del COLITUR.
De esta forma, los máximos referentes del Litoral desarrollaron diversos temas, destacándose la participación en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo a llevarse a cabo del 4 al 7 de diciembre en el predio de la Sociedad Rural de Palermo en Buenos Aires. Un evento presencial, luego de la postergación a causa de la pandemia mundial, será todo un desafío para los participantes que deberán adecuar estrategias para el posicionamiento de cada región del país.
El temario siguió con la propuesta de La Ruta del Inmigrante, la combinación de diversas ofertas regionales con el sector privado, la situación de las provincias para el regreso de los viajes de estudiantes y el intercambio de experiencias respecto a la Ley de Alojamientos Turísticos. Finalmente, los organizadores de la Feria de Turismo Regional (FETUR) a realizarse en Paraná (Entre Ríos) acercaron la invitación para que la región disponga de un stand institucional.
En la continuidad de la jornada en Oberá, las autoridades recorrieron el predio donde se realiza la Fiesta Nacional del Inmigrante (hasta el 10 de octubre) donde, además, tomaron contacto con la prensa. El ministro Slobayen expresó: “volver a poner en valor a todo el sector en la región Litoral, el turismo es una herramienta de transformación de los pueblos y los inmigrantes lo saben mejor que nadie. Venimos trabajando con una visión colaborativa para posicionarnos a nivel nacional e internacional”.