Luego de que la OMS recomendara un refuerzo a grupos de riesgo y mayores de 60 años vacunados con Sinopharm, el Gobierno nacional evalúa una tercera dosis
La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud según explicaron, aún aguardan la publicación de “la documentación científica” respaldatoria.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejara la aplicación de una dosis refuerzo para “moderada o gravemente inmunodeprimidas” y mayores de 60 años vacunados con Sinopharm, desde el Ministerio de Salud nacional le confirmaron que “se encuentran evaluando la recomendación” y a la espera de que se publique “la documentación científica” que respalde estos argumentos.
Un comité de expertos señaló que la tercera inyección deberá ser suministrada “de uno a tres meses” después de la segunda.
Qué dijo la OMS sobre la administración una tercera dosis
En una conferencia de prensa realizada por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE), los especialistas señalaron que es recomendable aplicar una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 homologadas por la OMS a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”. Una medida que fue aconsejada, además, para los mayores de 60 años que recibieron inmunizaciones desarrolladas por las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.
Esta estrategia ya había sido adoptada por varios países, entre ellos Chile y Uruguay, los cuales aplicaron un refuerzo de la vacuna de Pfizer a quienes habían recibido el desarrollo de Sinovac.
“La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas (que generan una respuesta inmune debilitada o anormal) reciban una dosis adicional para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento”, señaló Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS, al tiempo que destacó que ésta debería ser inyectada “de uno a tres meses” después de completar el esquema de vacunación.
Alejandro Cravioto, presidente del SAGE, señaló, en tanto, que la comunidad internacional se debe fijar como objetivo de vacunar al 70 % de la población mundial para mediados de 2022. “Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, resaltó el mexicano.
La postura argentina ante la recomendación de la OMS y qué dicen los expertos
“A partir de noviembre vamos a evaluar si estamos en condiciones de hacer un esfuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”, había afirmado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a principios de agosto. Sin embargo, la recomendación de la OMS impulsa una discusión anticipada.
Según confirmó la cartera sanitaria ya “está evaluando la recomendación”, que estaría atada a una población específica (por condiciones de riesgo), la cual, en un primer momento, estaba condicionada a “si estaban avanzados los esquemas de vacunación”. De todas maneras, aclararon que se encuentran a la espera de la publicación de “la documentación científica que respalde los dichos”.
Lautaro de Vedia (MN 70640), expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología e infectólogo del Hospital Muñiz, afirmó que la recomendación de la OMS “es para pacientes inmunocomprometidos, con alguna alteración en las defensas que los hace de mayor riesgo” y advirtió que en la Argentina “todavía no ha salido ninguna cosa similar”. “Es la discusión que se viene y creo que en estas próximas semanas o meses se va a ir definiendo cómo será y si es con otra vacuna”, afirmó.
Los datos surgen del último informe de vigilancia genómica emitido por el Ministerio de Salud. Características especiales y terceras dosis bajo la mirada de los datos y de los especialistas.
Mientras que Ricardo Teijeiro (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano, completó: “Es una discusión en el mundo y se ha resuelto que después de seis u ocho meses se debería administrar a pacientes que responden menos a las vacunas (oncológicos, inmunosuprimidos, crónicos, adultos mayores de 60 años), además de los agentes salud por el nivel de exposición”.
(Fuente: TodoNoticias)