En el marco de la 18° edición del Festival de Cortometrajes Oberá en Cortos, representantes de festivales regionales se reencontraron de modo presencial y virtual para seguir tejiendo, consolidando y ampliando la red de festivales.
Según expresaron los y las participantes, este encuentro significó un “renacer” tras el aislamiento y distanciamiento impuesto por la pandemia.
En modo presencial, participaron el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho (Chaco), Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (Chaco), el Festival Internacional de Cine Guácaras (Corrientes), el Festival Regional de Cine Rural (Corrientes), el Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos (Misiones), Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF (Misiones), el Festival Audiovisual El Parque Paraguayo FAVEPP (Misiones), el Festival Internacional de Videodanza Movimiento en Foco (Misiones), el 3 Márgens: Festival Latinoamericano de Cine (Misiones).
De manera virtual, también estuvieron presentes referentes del Festival Regional de Cine NEA Hacela Corto (Formosa), Festival Play, Videoarte y Cine Experimental (Corrientes), el Festival Internacional de Teatro y Cine Adolescente (Corrientes), y el Festival de Animación y Videojuegos Multiversos (Misiones).
Algunos de los ejes que se trataron fueron la necesidad de establecer un calendario y agenda en conjunto. Además, se acordó la creación de un documento donde se reúna más información de los festivales con el objetivo de avanzar en la consolidación de la red. También se propuso generar un informe dinámico de las actividades de cada festival, que funcione como carta de presentación ante funcionarios e instituciones.
A su vez, se planteó la necesidad de repensar estrategias y acciones en conjunto a partir de este nuevo «escenario audiovisual», y establecer reuniones periódicas y continuas.
Desde el equipo de organización del Festival Oberá en Cortos, el productor Matías Njirjak reflexionó: “Este año pusimos todas nuestras energías en recuperar la cualidad de punto de encuentro que caracteriza a Oberá en cortos hace ya 18 años. Poder reunirnos representantes de los festivales de la región y conocernos, con nuestras diferencias y particularidades, pero sobre todo, con lo que nos hermana, es un paso fundamental para seguir creciendo como sector y como región”.
Mario Machado, Consejero del Distrito Uruguay del IAAviM y parte de la organización de Oberá en Cortos agregó: “La necesidad fundamental es buscar sinergia entre todos los festivales de la región, transformando los ideales en acciones concretas, tendientes a consolidar las voluntades y objetivos, sin perder de vista la diversidad y autonomía de cada festival. De nada sirven las acciones aisladas y las luchas individuales a la hora de buscar el crecimiento, es hora de corporizar las acciones en común mediante una organización formal”.
Por su parte, las representantes del Festival MEF de Videodanza, Paula Dreyer y Gabily Anadon, resaltaron la importancia de haberse conformado como Asociación y como Fundación teniendo de esta manera un formato legal que le permite interactuar con los diferentes sectores; también resaltó la importancia de que la RED que se conforme genere una mesa de diálogo con los funcionarios correspondientes para generar acuerdos en torno a la organización y fomento de la actividad.
“Resaltamos el hecho de volver a juntarnos después de la pandemia en un festival pionero como es Oberá en Cortos. Este es un reencuentro y un renacer para este espacio. Nos volvimos a juntar y el espacio es cada vez más amplio, sumando nuevos festivales”, expresó Chapu Toba, realizador audiovisual integral y uno de los organizadores del Festival Regional de Cine Rural.
Sol Monferran, como productora y coordinadora del festival Multiversos, propuso la confección de un tarifario para poder orientarse respecto a los honorarios de las personas que trabajan en los festivales a la hora del armado de los presupuestos.
Los representantes de los festivales concluyeron en consultar a las bases de sus respectivos festivales, además de crear mecanismos para compartir información y proponer líneas de acción para trabajar en conjunto, definiendo además fecha y lugar para un próximo encuentro, el 6 de noviembre en el marco del Festival MEF.
También, como respaldo, los presentes decidieron hacer expreso el apoyo al FAVEPP, buscando promover el diálogo con la Municipalidad de Posadas, para poder definir fechas y uso del espacio público del anfiteatro Manuel Antonio Rámirez y el Parque Paraguayo, que de esa manera pueda tener lugar una nueva edición del festival hermano.