Desde el sindicato de obreros de estaciones de servicio cuestionaron la medida y advirtieron que por la demanda “tendrá que evaluarse la incorporación de más personal”.
Desde ayer, en Puerto Iguazú, los clientes extranjeros se encontraron con cupos que les permiten cargar solamente hasta 15 litros de combustible en sus vehículos, luego de confirmarse una polémica medida que busca evitar el desabastecimiento de los productos.
La decisión fue tomada luego de una reunión de la que participaron diferentes referentes del sector empresarial, tras las quejas de los ciudadanos de Puerto Iguazú que se vieron afectados por la formación de largas filas en las dispensadoras de combustibles a partir de la reapertura de fronteras. Cabe recordar que el tipo de cambio actual favorece a los extranjeros, que llegan principalmente desde Brasil y Paraguay, y aprovechan la conveniencia económica cargando nafta en Misiones.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), recordó: “Esto ya lo vivimos, en el 2001, 2003 y 2008, ya nos ocurrió lo mismo que empieza a darse ahora cuando tenemos una moneda muy devaluada, entonces a los extranjeros les conviene cargar de nuestro lado”.
“Considerando este problema aconsejamos a los dueños de estaciones de servicio que hagan una doble fila, una para argentinos y otra para extranjeros, así evitamos problemas y que no se hagan planteos irregulares a los playeros con discusiones inútiles. Es una forma de buscar ser ordenados”, sentenció.
En relación a la medida adoptada para ponerle un cupo a la venta de combustibles para extranjeros, destacó: “Son decisiones personales del propietario de la estación, porque el que tiene combustible lo va a querer vender. Se siguen sufriendo las penurias de tantos meses sin llegar al valor mínimo para cubrir los gastos de una estación con precios congelados”.
“Por la información que recibimos esto se está implementando en una estación YPF, que es una de las que tiene el precio más barato, por eso se produce un embotellamiento ahí y se ha resuelto dar solamente esa cantidad”, indicó y sostuvo que “las YPF están en un sistema diferenciado de comercialización debido a que el combustible que tienen es de las petroleras porque es algo consignado. Es el combustible que lo venden ellos y se lo reponen las petroleras. En caso de las otras marcas no es así”.
Por su parte, Gerónimo Sanabria, secretario general de SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento, Gomerías y Lavaderos) en Misiones, comentó que “desde el sector de los trabajadores estamos atendiendo a toda la demanda, sobre todo en las ciudades de frontera en las que hace poco no había nadie cargando nafta. Ahora ante la afluencia de los vecinos de Brasil y Paraguay se verá desbordada la capacidad de las estaciones de servicios, habrá que replantearse muchas cosas”, advirtió y añadió que “tendrá que evaluarse la incorporación de más personal, principalmente en las ciudades de frontera donde la demanda es muy alta”.
Al mismo tiempo, dijo: “Siempre estuvimos en contra de asignar un cupo a los extranjeros por las cuestiones que se viven con los vecinos de los dos países que no actúan de la misma forma. Se debería vender hasta que termine la capacidad y ahí tendrían que entrar a actuar las autoridades de la secretaría de Energía del Gobierno, los legisladores nacionales, y senadores, a fin de que el cupo que tiene la provincia sea de acuerdo a la demanda”.
“Hoy hay que aprovechar que toda la provincia es turística, el beneficio que tendríamos que brindarle al turismo es un servicio de calidad”, manifestó.
primera edición