Dos hermanos con su madre comenzaron la idea que fue tomando forma y contando con sus clientes en la Zona Centro.
El emprendimiento obereño “María Bárbara” se dedica al cultivo, producción y comercialización de hongos Gírgolas. Se trata de una iniciativa de David Gómez, que es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica; de Pablo Gómez que ya es Ingeniero Industrial, junto a la madre de ambos, Mirta.
El nombre de la marca es en honor a la abuela paterna de los jóvenes, ya que en su predio de Villa Svea se realiza el novedoso proceso. “Es una empresa familiar que empezó hace dos años. Nos tomó cinco meses agarrarle la mano al cultivo, tener la primera cosecha y empezar en el Mercado Concentrador de acá, de Oberá, a ofrecer los hongos frescos”, explicó Pablo a PRIMERA EDICIÓN.
“Nos encontramos con una barrera de que no somos culturalmente consumidores de este alimento, así que nos tocó desde el día uno informar los beneficios nutricionales y funcionales del hongo fresco y también de los derivados, productos que elaboramos como escabeche, deshidratados, especias, para que los misioneros lo puedan incorporar a sus mesas”, agregó Pablo.
obre los inicios detalló que “la idea surgió de tener un emprendimiento familiar, mi hermano David es alumno avanzado de la carrera de Ingeniería Electrónica, estaba en búsqueda de alternativas productivas más relacionadas a la tierra”.
“Ahí se encontró con esta alternativa novedosa y desconocida para nosotros, así que nos pusimos a investigar y nos encontramos con el fomento, promoción que hizo el Instituto Misionero de Biodiversidad en Iguazú con la dirección del Dr. Emanuel Grassi. Se dieron estas líneas, nos sumamos a sus capacitaciones y eso nos dio el empujón para empezar”, expresó.
Colaboración
El joven profesional confesó que hay otras iniciativas similares en la provincia, por lo que se genera un trabajo conjunto para su desarrollo.
“Van surgiendo gente con este emprendimiento y hoy en día fomentamos a través de cursos-talleres, para que se desarrolle la industria del cultivo de hongos en la región, creemos que será beneficioso para los productores y también para los consumidores. El emprendimiento aún no es rentable, pero estamos trabajando con otros productores para alcanzar cadenas de comercialización más grandes, para comunicar en conjunto sus beneficios y que sea rentable para todos. De a poco se va ubicando en la gastronomía y como regionales, tiene mucho campo para sacarle provecho al cultivo y productos derivados”, indicó.
La empresa de Mirta, Pablo y David cuenta con un colaborador, Juan. Juntos son los encargados de todo el proceso que va desde el cultivo, hasta la comercialización.
También brindan talleres y promueven el cultivo. Sostienen un proyecto solidario con la Comunidad San Patricio de Oberá, para que sus integrantes se dediquen al cultivo y se queden con el producto de su comercialización.
Por otro lado presentaron el proyecto para la obtención de un crédito que les permita adquirir equipamientos que ayuden al proceso. El predio está abierto al público en general que quiera conocer el procedimiento.
“Se logra una calidad de primera, también tenemos una segunda cosecha que es de menor tamaño y que se utiliza para conservas. La proyección es seguir fomentando el cultivo, encontrar productores que quieran desarrollar este trabajo, organizarnos con ellos, compartir experiencia y potenciarnos en la comercialización, aspiramos a que Misiones sea la cuna o epicentro en la producción de hongos, no solamente de Gírgolas, sino también la amplia variedad de hongos”, aseguró a este Diario.
primera edición