El primate, que sólo habita en Misiones, fue hallado en una casona de fiestas de la Ciudad de Buenos Aires. El animal se encontraba encerrado sin luz, agua, ni ventilación. Hay cuatro imputados y el organizador del festejo fue detenido
Durante la tarde del domingo, la policía de la Ciudad de Buenos Aires allanó una casona estilo francés en la calle La Pampa al 3100, en Belgrano R. El operativo se produjo porque los vecinos denunciaron que allí se realizaban fiestas hasta la madrugada con música muy alta.
Cuando entraron, los efectivos se encontraron con envoltorios de cocaína y ketamina, pero también con un mono que estaba encerrado en un armario sin luz ni agua.
El juzgado nro. 24 a cargo de María Alejandra Doti ordenó el allanamiento en el que actuaron el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, junto a la AGC, la División Investigaciones Delictivas y la Comisaría Vecinal 13C.
Después del operativo, cuatro personas fueron imputadas por las contravenciones de ruidos molestos, encubrimiento de actividad bailable y por violación a la ley 23737 de drogas. Además, el organizador de las fiestas quiso golpear a los efectivos que lo detuvieron.
Sin embargo, el hallazgo más impactante se produjo cuando la policía encontró a un simio de 5 años encerrado en un armario sin luz, agua o ventilación. Rápidamente, el animal fue trasladado a una veterinaria y luego quedó a cargo de la ONG Pájaros Caídos en donde lo nombraron Coco.
Un anticipo del informe médico indicó que, debido a las condiciones en las que vivía, tiene una atrofia muscular (Tetraparesia) en las cuatro patas, lo que le causa una gran dificultad para caminar y alimentarse, porque las manos delanteras están reducidas al movimiento. “Además, le faltan algunas piezas dentales, entre ellas, los dos colmillos que son fundamentales para un mono de este tipo por el tipo de alimentación que tienen”, apuntan las observaciones.
Las personas que lo mantuvieron cautivo serán imputadas bajo la Ley 22421 de Fauna y la Ley 14346 de Maltrato Animal.
El mono carayá es la especie de primate más amenazada de Argentina. Se encuentra en peligro crítico de extinción según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. Habita solamente en Misiones, donde tiene una distribución reducida y densidades extremadamente bajas.
primera edición